miércoles, 22 de agosto de 2012

VALORACIÓN DEL PSOE DEL ÚLTIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIAR. (31 DE JULIO).


Antes que nada, pedir disculpas por la desatención del Blog. La canícula y los rigores del verano hacen poco apetecible sentarse frente a la pantalla del ordenador. Además, creíamos que era oportuno tomarnos un  paréntesis con motivo de las fiestas y de la celebración del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra. Una vez pasados estos eventos es el momento de retomar la actualidad política del Municipio.

El pasado día 31 de julio se celebró el Pleno Ordinario. Un Pleno, en el que como viene siendo habitual en esta Legislatura no se produjo por parte del Equipo de Gobierno del PP ni una sola propuesta digna de ser reseñada (nada de nuevos proyectos, nada de nuevas subvenciones y ningún comunicado importante). Así, que pasaremos directamente a los “Ruegos y Preguntas de la Oposición”:

En primer lugar, el Partido Socialista de Cádiar presentó una moción por vía urgente en apoyo de las Políticas Activas de Empleo y por el mantenimiento de los ALPES y los orientadores profesionales, la moción fue aprobada con los votos del PSOE y dos votos de los concejales del PP (el Alcalde y el concejal de Yátor).

Posteriormente, el portavoz del Grupo Socialista realizó la propuesta de que se bajara un 7 % el sueldo del Alcalde (en la misma medida que se les ha bajado a todos los funcionarios y cargos públicos de España). Propuesta que se comprometió a estudiar el Alcalde. 

Otro de los temas, por los que fue interpelado el Alcalde, fue por la pérdida de la subvención de Cultura para la realización de la nueva Biblioteca en el edificio del antiguo Cuartel de la Guardia Civil, una subvención entorno a 80.000 euros y que se ha perdido por no certificar a tiempo las obras y por no cumplir con los plazos de ejecución. El Alcalde, en un primer momento, intentó descargar la responsabilidad sobre la pérdida de dicha subvención amparándose en un descuido de los técnicos municipales, para luego terminar admitiendo que el máximo responsable de la supervisión y de la ejecución de los proyectos es el mismo.

También fue motivo de polémica el retraso en la contestación a los escritos presentados en el Ayuntamiento por la Oposición. El pasado día 4 de julio el Partido Socialista presentó 3 escritos en el Ayuntamiento reclamando determinada información y documentación, la Ley que regula el Régimen Jurídico de la Haciendas Locales determina que se debe contestar a cualquier interpelación escrita presentada en el Ayuntamiento en 5 días, para el día 31 de julio (27 días más tarde) que se celebró el Pleno no disponíamos de contestación alguna. La información que se requería era referente a determinados expedientes urbanísticos y respecto a la demarcación y el emplazamiento concreto del colegio y de la guardería (por cierto  el PP tampoco aclaró nada a este respecto en el Pleno). Desde el grupo Socialista se les recordó que si se sigue vulnerando nuestro derecho a acceder a la información municipal; y si no se contesta en tiempo y forma a nuestros escritos se adoptarán las medidas legales que se consideren oportunas.

Otro de los temas que se abordaron fueron los cortes en el suministro de agua potable que se produjeron durante varios días en el mes de julio. La Oposición recriminó que no se realizara una buena gestión de los diferentes sistemas de abastecimiento que existen (ya que hay diferentes alternativas para garantizar el suministro de agua al deposito), y que no se supervisara tampoco en su momento el estado de las instalaciones (cuando se recurrió al sistema de bombeo de la Fuente del Prado la bomba estaba estropeada).

También se pidieron explicaciones de porque se han eliminado determinados alcorques en la Avenida de Andalucía. Una Avenida con las aceras nuevas y que apenas tiene dos años. La explicación del Alcalde no fue especialmente convincente, dijo que era para facilitar el acceso a las cocheras de los vecinos, cualquiera que se pasee por allí podrá comprobar que esa explicación es un tanto absurda. Luego admitió que se lo habían pedido los vecinos. Nosotros nos preguntamos ¿Qué pasaría si los vecinos de la calle San Isidro o Pedro Conde se negaran a tener alcorques y árboles en las aceras donde están situadas sus viviendas y pidieran que se los eliminaran?

Por último, hemos dejado para el final la remodelación del Gobierno Municipal y la dimisión del Primer Teniente-Alcalde y concejal de Urbanismo,  don Francisco López Ruiz, (aunque no renuncia a su acta de concejal y sigue formando parte del grupo Popular en el Ayuntamiento).  Dicha dimisión, según admitió el mismo en el Pleno, tiene su origen en determinadas decisiones de carácter urbanístico adoptadas por el Ayuntamiento y con las que manifiesta no estar de acuerdo.
Desde el Grupo Socialista se abordó este tema y se abordó también otro tema de carácter urbanístico que afecta directamente al mencionado concejal. Así, como se trató también de determinados aspectos de otra licencia de obras del otro concejal que ahora asume las competencias como primer teniente-alcalde, don Juan José Moreno Alonso.

En el partido Socialista, creemos que lo ocurrido en los últimos tiempos entorno a la gestión del Urbanismo en el Ayuntamiento de Cádiar necesita de una reflexión más sosegada. Es lo suficientemente importante como para dedicarle una entrada exclusiva en el Blog, así que os emplazaremos para dar nuestra opinión al respecto a una entrada futura  en los próximos días.

Si podemos adelantar, que para el Partido Socialista de Cádiar lo ocurrido no se puede saldar con una simple dimisión de determinadas competencias y que la situación exige una renuncia total al acta de concejal. Así se lo trasladó el portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento en el pasado Pleno al mencionado concejal del PP, a lo que éste respondió “que se lo estaba pensando”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario