jueves, 7 de febrero de 2013

PLEITOS TENGAS, LOS GANES Y LOS PAGES.



Ya comentamos en una entrada anterior del Blog, que determinadas facturas se colaron de tapadillo y a escondidas dentro del Plan de pago a proveedores que se tramitó, en su momento, a instancias del Gobierno Central.

Una de las facturas contempladas en dicho Plan de Ajuste (que ofrecía serias dudas en cuanto a su legitimidad) es una factura con la minuta de un determinado bufete de abogados que prestó asesoramiento jurídico a los concejales del PP implicados en una serie de procesos judiciales.

Será mejor que pongamos a todos en antecedentes:
En la anterior etapa de gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Cádiar se produjeron una serie de acuerdos plenarios en los que se concedieron determinadas licencias de obras con los informes negativos de los técnicos municipales. En dichos acuerdos plenarios, la oposición de entonces del PSOE votó conjuntamente con el equipo de gobierno del PP a favor de conceder dichas licencias de obras. Todo esto propició que  la Fiscalía actuara de oficio y que se produjeran una serie de juicios que se desarrollaron en la siguiente Legislatura, cuando el PP se encontraba ya en la Oposición, juicios de los que afortunadamente “todos” salieron exonerados de cualquier responsabilidad penal.

Pues bien, lo sorprendente del tema es que ha sido ahora, en la actual Legislatura, (cuando el PP vuelve a gobernar en el Consistorio), cuando se han reconocido dichas facturas como deuda del ayuntamiento, a pesar de que la contratación de los mencionados abogados se realizó en su momento por los concejales del PP a título particular.
No existe ni ha existido ningún contrato que vincule al Ayuntamiento con dichos servicios jurídicos. No existe ni ha existido ningún acuerdo plenario que avale dichas contrataciones. Ni tan siquiera se ha informado al Pleno de dicha circunstancia (ni durante la anterior Legislatura ni en la actual). Nos hemos enterado de la existencia de dichas facturas al revisar el origen de todas las facturas contempladas dentro del  Plan de Pago a Proveedores.  

Las facturas, de los abogados en cuestión que prestaron asistencia legal a los concejales del PP, ascendieron a la cantidad de 9.270 €.

Si sorprendente resulta todo lo anterior, mucho más sorprendente resulta aún que no se informara a la Oposición del reconocimiento de dicha deuda por parte del Ayuntamiento e incluso que no se emplazara al partido Socialista para que presentara las facturas correspondientes con la minuta de los abogados que les representaron a ellos.

Resumiendo, para que se entienda, el Equipo de Gobierno del PP reconoce como deuda pública del Ayuntamiento los costes de la defensa de los concejales del PP y no hace lo propio con los costes de la defensa de los exconcejales del PSOE (implicados en los mismos juicios y por las mismas razones).

Los abogados del PP han cobrado ya y los del PSOE están a expensas de que se quiera reconocer esa deuda por parte del Ayuntamiento y se decidan a pagar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario