viernes, 24 de mayo de 2013

UN AÑO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA.



El pasado 23 de mayo nos visitó en nuestra Sede de Cádiar la Delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ana Gámez Tapias, para realizar una valoración y un balance de gestión de este primer año de gobierno de coalición entre el PSOE e IU al frente del gobierno andaluz.


Si algo sacamos en claro después de la exposición de la Delegada es que por mucho que se diga desde la derecha mediática existen importantes diferencias entre la acción de gobierno en Andalucía y el resto de gobiernos autonómicos y  gobierno central. En Andalucía se está gobernando pensando en las personas y en sus necesidades, mientras que allí donde gobierna la derecha están más preocupados por cumplir con las políticas de austeridad que nos imponen los mercados y Bruselas. Desde la Junta se está realizando un esfuerzo enorme por garantizar el Estado del Bienestar y el mantenimiento de los servicios públicos.

Observamos como en otras comunidades autónomas como Madrid, Castilla la Mancha, Valencia, etc.., se está emprendiendo un proceso de privatización de la gestión de  la Sanidad Pública, cuando no directamente se están cerrando centros. En Andalucía a lo más que se ha llegado es a externalizar determinados servicios o prestaciones (como puede ser la gestión del servicio de lavandería, alimentación o determinadas pruebas diagnósticas). También se ha impuesto desde el Gobierno Central la necesidad de pagar por los medicamentos, por los traslados en ambulancia, por la implantación de prótesis o por determinadas operaciones quirúrgicas, todas ellas, medidas que no se están aplicando en nuestra comunidad autónoma.

En  Justicia, asistimos también a otra medida clasista y tremendamente injusta como es la imposición de las tasas judiciales a quienes recurran cualquier decisión judicial. Creando de esta manera una justicia para ricos y otra para pobres.  

En Dependencia y Teleasistencia, Andalucía tiene reconocidos el 50 % de las prestaciones existentes en toda España. El PP nunca ha creído en esta Ley y por eso ha hecho siempre lo posible e imposible por no desarrollarla allí donde gobiernan. Recientemente se ha reducido la aportación del Gobierno Central en casi 1.108 millones de euros, lo que hace prácticamente insostenible el sistema. Desde la Junta se está realizando un esfuerzo económico considerable por mantener  dicha prestación en las mismas condiciones que se venia realizando. Ahora, pretenden también con la Reforma de la Administración Local (que está impulsando el gobierno central) hurtar a los ayuntamientos la gestión de los servicios sociales.

En Educación la Junta de Andalucía está realizando también un enorme esfuerzo por garantizar la igualdad de oportunidades entre todos los niños andaluces. El gobierno de la Junta a pesar de las importantes restricciones presupuestarias impuestas desde el Gobierno Central está garantizando que no se cierre ningún centro escolar en zonas rurales. No se puede decir lo mismo de otras comunidades autónomas como por ejemplo Castilla la Mancha, dónde Cospedal ha cerrado ya 64 escuelas rurales. En Andalucía no se ha suprimido ninguna línea de transporte escolar, se sigue adelante con el desarrollo de determinados programas educativos como pueden ser los planes de refuerzo escolar. Asimismo, se continúa mejorando nuestros centros educativos a través del Plan OLA. Se garantiza también el mantenimiento del programa BECA 6.000 que permite una ayuda económica de 400 euros a alumnos con especiales dificultades económicas. Por otro lado, se está realizando en la Universidad un esfuerzo significativo porque las tasas universitarias no suban en la misma medida que lo están haciendo en el resto de España. Para colmo, asistimos también a una imposición ideológica a través de la nueva Ley de Educación (la LOMCE) más conocida como Ley Wert, una Ley hecha a la medida de la Iglesia Católica, una Ley que apuesta por la educación concertada y privada en detrimento de la pública, una Ley que pretende imponernos el trasnochado sistema de revalidas limitando las posibilidades de desarrollo futuro de muchos jóvenes y condenándolos al mercado laboral, una Ley que propiciará que quienes puedan acceder a estudios universitarios sean los estudiantes más brillantes o aquellos otros que puedan permitírselo económicamente, una Ley que dificultará el acceso a las becas estableciendo un nivel de exigencia mayor (ahora será necesario una nota media de 6 para poder acceder a las becas), una Ley que contemplará penalizaciones en las tasas universitarias a aquellos estudiantes con asignaturas pendientes, una Ley que sin duda alguna acabará con el principio de igualdad de oportunidades ya que condicionará las posibilidades de poder formarse a muchos jóvenes que no tendrán capacidad económica para poder afrontar el coste de sus estudios.  

El retroceso en derechos también es muy significativo en lo ideológico, pretendiendo imponer el gobierno del PP su propuesta de modificación de la Ley del aborto, planteando la derogación de la actual Ley de plazos (imperante en casi todos los países occidentales) y propiciando volver a una Ley de supuestos que incluso será más restrictiva que la anterior porque llega  a cuestionarse también el supuesto de malformación del feto.   

Que Andalucía está demostrando que es posible otra manera de gobernar parece a estas alturas una realidad irrefutable. Buena prueba de ello es la aprobación de sendos Decretos por parte del Consejo de Gobierno de la Junta: El decreto para hacer frente a los desahucios propiciando la expropiación temporal (3 años) de las viviendas a las entidades bancarias y ofreciendo una opción a la gente para que no la echen directamente a la calle. Y ley para luchar contra la exclusión social garantizando que quienes lo están pasando mal económicamente, al menos, no pasen hambre.

A modo de resumen esto es lo que tratamos fundamentalmente en la reunión del pasado jueves, si bien, tuvimos también la oportunidad  de preguntar por otros temas de interés comarcal y local.

Y tratamos también otros temas relacionados con el funcionamiento orgánico del partido y los nuevos retos que tendremos que afrontar en un futuro inmediato para recuperar la ilusión y la confianza de la gente.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario