martes, 18 de junio de 2013

HE OIDO RUMORES DE QUE TE QUIEREN QUITAR LA CASA.



En el pasado Pleno del mes de mayo, nuestro apreciado Alcalde, don Javier Martín Cañizares, tuvo a bien informarnos (en Comunicaciones de Alcaldía) de determinados rumores que circulaban por el municipio. Dijo literalmente “me he enterado por ciertos rumores que hay en el pueblo de que varios vecinos han recibido ordenes de desahucio de sus viviendas sociales”. Rápidamente, raudo y veloz, se apresuro en decir “que el Ayuntamiento no ha tenido nada que ver en la instrucción  de dichos expedientes y que desconocía por completo la tramitación de los mismos”.

Curiosa afirmación, porque acto seguido, paso a reconocer que la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (Consejería de Fomento y Vivienda) se puso en contacto con el Ayuntamiento el pasado 4 de octubre para que le facilitara información respecto a la situación de determinadas viviendas sociales del Municipio. Concretamente se solicitó (según palabras del propio alcalde) un informe de la policía municipal respecto a si las viviendas estaban habitadas, certificados de empadronamiento, consumos de agua de los años 2011 y 2012, etc..
De esta solicitud de información no se dio cuenta, en ningún momento, a los posibles vecinos afectados.

Después de esto, el Alcalde manifestó no tener más conocimiento sobre el asunto.   Aunque, cuando fue preguntado si conocía cuales eran las viviendas afectadas, dio pelos y señales de las mismas, dijo que hay cuatro expedientes de desahucio que afectan a las viviendas (1, 3, 7 y 12) y otros tres expedientes más que se están tramitando en estos momentos que afectarían a otros tres vecinos que poseen también una segunda vivienda en estado de ruina.  

En su afán por echar balones fuera, manifestó también que en el Ayuntamiento se han recibido desde el pasado mes de agosto diferentes quejas de vecinos del pueblo reclamando una vivienda y que lo único que hicieron desde el Ayuntamiento fue remitirlos al organismo pertinente para que presentaran sus quejas. Concretamente dijo “que le constaba que se habían presentado 5 quejas” (una de ellas según declaró en un ejercicio miserable de demagogia “era de uno de los que se paseaba en la pasada campaña electoral con el coche del PSOE”). Curiosa ésta afirmación también, resulta que en 17 años que llevan concedidas las viviendas nadie ha presentado nunca ninguna reclamación por escrito hasta el pasado mes de agosto que se presentaron cinco. “La verdad es que seriamos unos mal pensados si creyéramos que alguien está incitando a los vecinos a presentar quejas”. Desde el PSOE de Cádiar no nos consta que ningún vecino haya presentado ninguna queja oficial por escrito ante la Gerencia Provincial de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía.   

En el PSOE de Cádiar somos conscientes de las necesidades de vivienda pública que existe en la actualidad, por eso en la anterior Legislatura creamos el registro de demandantes de vivienda pública en el Ayuntamiento, realizamos las gestiones oportunas ante las empresas  de promoción de vivienda pública (EPSA de la Junta de Andalucía y VISOGSA de la Diputación Provincial) e incluso llegamos a ofertar terreno público del que disponía el Ayuntamiento (los terrenos de las antiguas escuelas de Narila y los terrenos junto al nuevo cuartel de Guardia Civil), todo ello, con el único objetivo de atender a esa supuesta demanda.

En la pasada legislatura también se hicieron las gestiones oportunas ante los organismos pertinentes para que aquellos vecinos que quisieran y reunieran las condiciones exigidas pudieran acceder a la compra de las  viviendas Sociales. Acabando dicho proceso, en cuanto al régimen de las mismas, en el pasado mes de diciembre. Se pasó de régimen en alquiler a régimen en propiedad

Lo que nunca nos planteamos en el PSOE de Cádiar era abrir un proceso de revisión de las condiciones por las cuales se accedieron a las mencionadas viviendas. Y no lo hicimos, porque entendíamos que nuestra prioridad debería de ser la promoción de nuevas viviendas de protección pública.



Una vez abierta la caja de Pandora se corre el riesgo de abrirla para todo el mundo.

En cualquier caso, lo que no nos parece  aceptable es la actitud del PP de Cádiar “de tirar la piedra y esconder la mano” en este asunto. Hay que ser consecuente y no buscar excusas peregrinas para justificar lo injustificable. Si el PP de Cádiar considera o cree oportuno que se deben revisar las circunstancias en que se encuentran las viviendas pues que lo diga abiertamente. Decimos esto porque no es algo nuevo la posición del PP de Cádiar en este tema.

 Se da la circunstancia de que uno de los vecinos afectados por estos desahucios es la concejala del PSOE en el Ayuntamiento. Esta señora accedió a una vivienda social, como el resto de vecinos, hace 17 años y desde que tiene responsabilidades políticas en el ayuntamiento (desde hace 6 años) ha sido objeto de una continua campaña de desprestigio personal por este asunto.

Cuando hablamos de campaña de desprestigio personal por parte del PP de Cádiar nos referimos a las continuas referencias a este tema en los Plenos del Ayuntamiento (sobre todo cuando estaban en la Oposición), a referencias en prensa (la última vez hace unos meses) y a referencias en las redes sociales.
 En este último caso (Internet) desde la  más absoluta cobardía. Desde una página de origen anónimo, dónde se permitía que en su foro se dijeran impunemente verdaderas barbaridades que resultaban denigrantes para cualquier mujer y que no vamos a reproducir por vergüenza ajena.
 En esa misma página de infausto recuerdo llamada “Actualidad Digital”, en otra de sus secciones, se realizaban sesudos artículos de investigación como el que vamos a reproducir a continuación y que resulta bastante definitorio de la manera que tienen “algunos” de entender la política. En el siguiente enlace se puede acceder al artículo mencionado (MUCHA CARA POCA ÉTICA):



POSDATA.- ¿Si el PP  está tan preocupado por la necesidad de vivienda pública en Cádiar por qué cuando han gobernado no han hecho nada por impulsar una nueva promoción de Viviendas Sociales?


No hay comentarios:

Publicar un comentario