martes, 2 de julio de 2013

TRATO DE PRIVILEGIO O TRATO IGUALITARIO.



En el pasado Pleno Ordinario del mes de marzo fue objeto de debate la prestación de asistencia sanitaria de los empleados municipales.

Como bien es sabido, en el ayuntamiento de Cádiar hay un sólo funcionario que recibe la atención sanitaria a través de un concierto con una Mutualidad privada, dicha prestación es extensiva a su cónyuge e hijos dependientes. El resto de empleados municipales reciben la atención médica a través de un concierto con la Seguridad Social.

El mantenimiento de dicha póliza privada supone un gravamen para las arcas públicas puesto que implica un coste económico superior para el Ayuntamiento. Algo, que se debería de tener en cuenta en la actual situación de crisis económica, sobre todo, cuando el Ayuntamiento tiene que hacer frente a los duros condicionantes que establece el actual Plan de Ajuste al que se están sometiendo las cuentas públicas del Consistorio.

Dicha situación de excepcionalidad implica, a su vez, un agravio comparativo con el resto de funcionarios del ayuntamiento. Por otro lado, entendemos que el cambio al régimen de la Seguridad Social no tiene porque suponer un perjuicio en las garantías de cobertura médica a las que tiene derecho el mencionado funcionario.

En el pasado Pleno del mes de marzo, el señor Alcalde llegó a afirmar en público “que de producirse el cambio no se podría garantizar la asistencia sanitaria del funcionario”, algo que resulta a todas luces absurdo. La afirmación del señor alcalde motivó que el portavoz del Grupo Socialista solicitara un informe técnico al respecto a la Secretaría del Ayuntamiento. 



De la lectura del mismo se deduce que el mantenimiento de dicha póliza privada no supone ninguna irregularidad (siempre y cuando el funcionario estuviera acogido a dicha modalidad antes del 30 de abril de 1993). Aunque deja también muy claro, que la decisión de mantener dicha póliza privada es una decisión discrecional del Pleno del Ayuntamiento. Es decir, que si los diferentes grupos políticos con representación en el Pleno consideraran oportuno revertir esa situación estarían plenamente legitimados para ello.

Conclusión a la que llega la secretaria en su informe:

“Si el ayuntamiento de Cádiar decide prescindir de dicha póliza sanitaria por motivos económicos, no está justificado mantener dicha póliza para un solo funcionario que pasando al sistema sanitario público tendría cubiertas todas sus coberturas, no causándole indefensión alguna a dicho funcionario con tal decisión, por lo tanto de esta forma se cumpliría con las pretensiones del Legislador de establecimiento de un sistema único y público dando por terminada esta situación transitoria y evitando así establecer agravios comparativos con el resto de funcionarios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario