viernes, 27 de septiembre de 2013

EL PP DE CÁDIAR SE RETRATA.



El partido Popular de Cádiar se niega a admitir a trámite una Moción de Reprobación presentada por el Grupo Socialista, por vía urgente, en el pasado Pleno del mes de septiembre. Dicha Moción venía motivada por las desafortunadas declaraciones que realizó el concejal de Yátor, don José Ortiz de Toro, en el pasado Pleno del mes de julio, declaraciones en las que pretendía ensalzar la figura del dictador Francisco Franco.

Las afirmaciones del concejal tuvieron una importante repercusión mediática y política a nivel provincial y a nivel nacional, hasta el punto que desde las más altas instancias políticas de Granada y de Andalucía fueron objeto de condena.

Desde el Grupo Popular en el ayuntamiento de Cádiar no solamente no se admite la urgencia o la conveniencia de debatir sobre la Moción presentada, es que tampoco se plantean en ningún momento asumir responsabilidades políticas de ningún tipo por todo lo ocurrido. El concejal de Yátor no da muestras de arrepentimiento y el alcalde se niega a aprobar una Moción de condena. Es más, en un momento del debate el alcalde amenaza con levantar la sesión y ordenar a la policía municipal que desaloje el Salón de Plenos. Con todo, aunque no se admitiera la Moción a trámite, el portavoz del Grupo Socialista dio lectura a la misma en el punto del orden del Día de Ruegos y Preguntas.

A continuación os trasladamos el contenido de la Moción cuya tramitación por vía urgente fue rechazada con los votos del Grupo Popular:


MOCIÓN PRESENTADA POR EL GRUPO SOCIALISTA, POR VIA URGENTE, SOLICITANDO LA REPROBACIÓN DEL CONCEJAL DEL AYUNTAMIENTO DE CÁDIAR DON JOSÉ ORTIZ DE TORO.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiar, de acuerdo y al amparo del procedimiento previsto en el artículo 93 y siguientes del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, eleva al próximo Pleno de la Corporación para su debate y aprobación la siguiente Moción de Reprobación por vía urgente contra el concejal responsable de las áreas de Medio Ambiente, Agricultura, Empresa y Sanidad del Ayuntamiento de Cádiar, don José Ortiz de Toro.

La urgencia de la Moción viene motivada por la importante repercusión social, política y mediática que tuvieron las declaraciones que realizó el concejal don José Ortiz de Toro en el transcurso del pasado Pleno Ordinario del mes de julio, donde se realizó por parte del concejal una defensa a ultranza de determinada simbología franquista y de la figura del dictador Francisco Franco. Dichas declaraciones fueron condenadas desde las más altas instancias políticas de Andalucía y Granada, participando de la condena incluso la dirección política del Partido Popular en la provincia.
Por tanto, desde el Grupo Socialista en el ayuntamiento creemos que es urgente y necesario que se produzcan las oportunas rectificaciones por parte del Grupo Popular en el ayuntamiento de Cádiar y  se depuren las responsabilidades que competan.

Es por todo ello, por lo que solicitamos  que se someta a la consideración del Pleno la urgencia de la presente Moción.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS.

Desde el Grupo Socialista queremos manifestar nuestra más rotunda y enérgica condena ante las declaraciones vertidas en el pasado Pleno Ordinario del mes de julio  por el representante del Partido Popular, en el ayuntamiento de Cádiar, don José Ortiz de Toro. Entendemos que dichas afirmaciones vulneran los más elementales principios democráticos y suponen un agravio para todas aquellas personas que sufrieron las consecuencias del Régimen franquista.

No alcanzamos a entender tampoco, como desde un cargo público en una institución democrática  se puede pretender ensalzar la figura de un dictador que mantuvo secuestrada la Democracia y la Libertad durante 40 años.

Para el partido Socialista de Cádiar resulta inaceptable que un representante de un partido democrático pueda defender en el desarrollo de un Pleno público “la oportunidad o idoneidad de colocar dos o tres placas en homenaje a Franco”,  como resulta también inasumible el que se afirme “que el dictador es merecedor de dicho reconocimiento porque  dio su vida por la Historia y por todos los españoles”.

Creemos que dichas afirmaciones han dañado gravemente la imagen de nuestro Municipio y de este Ayuntamiento, por lo que consideramos que es pertinente que se asuman las correspondientes responsabilidades políticas.

En base a todo lo expuesto anteriormente SOLICITAMOS:

1º.- Que se produzca la condena sin paliativos, por parte de la totalidad del Pleno de este ayuntamiento, respecto a las declaraciones realizadas por el concejal don José Ortiz de Toro en el pasado Pleno Ordinario del mes de Julio. De no producirse dicha condena por parte de alguno de los Grupos con representación en el Pleno entenderemos que comparten el sentido de las declaraciones realizadas por el concejal.

2º.- Que se someta a votación la Reprobación pública del concejal don José Ortiz de Toro por las declaraciones vertidas en el pasado Pleno Ordinario del mes de julio del ayuntamiento de Cádiar.

3º.-  Que se asuman las responsabilidades políticas oportunas, que a nuestro entender, pasan por la dimisión o en su defecto por la destitución del mencionado concejal.


                                                         En Cádiar a 26 de septiembre del 2013.

                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario