miércoles, 14 de agosto de 2013

ANÁLISIS DEL PLENO DEL MES DE JULIO. 3ª PARTE. PREGUNTAS DE LA OPOSICIÓN.



En el turno de preguntas comenzó el portavoz del Grupo Socialista, Antonio Jiménez Dumont, preguntando si finalmente serían los vecinos quienes asumirían el coste de la subida de las tasas de la basura como consecuencia del nuevo convenio firmado con la Diputación para el reciclaje de residuos, recordemos que en un Pleno anterior fue objeto de debate la disolución por parte de la Diputación del organismo encargado del reciclaje de la basura en la provincia -RESUR-, debido en gran medida, a la deuda que acumulaban los grandes ayuntamientos. Dicha disolución tuvo como consecuencia la creación de un nuevo organismo controlado directamente por la Diputación que implicaría un aumento de los costes del servicio. El alcalde afirmó, en su momento, que ese aumento de los costes del servicio lo asumiría directamente el ayuntamiento, en el pasado Pleno nos volvió a informar de que finalmente la subida repercutirá directamente en el recibo de los vecinos. El PSOE de Cádiar cuando se planteó este tema presentó una Moción en contra del nuevo convenio planteado, porque entendíamos que era injusta ya que penalizaba a los ayuntamientos más pequeños y porque su aplicación en otros sitios se estaba realizando en función del valor catastral de las viviendas y no en función de la basura generada. En resumen, el alcalde mintió cuando dijo que no subiría el recibo de la basura a los vecinos.

La siguiente pregunta fue para el socavón de la calle Escuelas y el retraso en el arreglo del mismo, el señor alcalde contestó que le constaba que los propietarios estaban redactando el proyecto. Desde la Oposición se le recordó que lleva ya bastante tiempo en ese estado, que es una de las entradas principales al pueblo y que  supone un riesgo para la seguridad de los vecinos, se le emplazó para que adoptaran las medidas necesarias para solucionar el problema.

Se preguntó también, por las circunstancias laborales del barrendero,que hace casi de todo menos barrer”. La plaza de este hombre (que por otro lado hace muy bien su trabajo) es de barrendero y el desempeño de otras funciones impropias de su trabajo puede suponer un riesgo innecesario para el Ayuntamiento. Desde la Oposición se preguntó ¿qué ocurriría  si se produjera un accidente laboral desempañando otras funciones? el alcalde contestó “que los trabajos que realizaba los hacia voluntariamente”, y, desde la Oposición se le recordó “que la plaza de este señor es de barrendero y que incluso el servicio de limpieza de las calles se está resintiendo”.

Posteriormente, tomó la palabra el concejal Cecilio Rodríguez Cara para preguntar por el tema del Colegio. Desde la Oposición se manifestó que los terrenos planteados en la antigua piscina municipal no reúnen las condiciones necesarias, no hay los metros suficientes que requiere el proyecto, por otro lado es necesario realizar un cambio de uso de la calle colindante porque es una vía pública (habría que cerrar la calle), afectaría también al Centro de Salud ya que se obstruiría la salida de emergencias de atrás y no dejaría prácticamente espacio de separación con el Centro de Salud tapando las ventanas, el terreno planteado no tiene más que picos y espacios muertos, las obras contemplarían la remodelación de las escuelas existentes. Por otro lado, se le reprochó al alcalde que trasladara mentiras a los organismos competentes diciendo que la asociación de padres y la dirección del colegio estaban de acuerdo con realizar el colegio en dicho lugar, y, que la compra de unos terrenos nuevos supondría un desembolso de 300.000 € (cuando el alcalde sabe perfectamente que una expropiación negociada de los metros que se requieren apenas llegaría a los 116.000 €).
El alcalde contestó con la respuesta recurrente de todos los Plenos. Acusar a la Oposición de no haberle dejado el dinero para comprar los terrenos. Manifestó que el PSOE se había gastado el dinero del préstamo que se sacó en la anterior Legislatura para pagar a la empresa Hermacasti por la realización de las pistas rurales. Pero lo que no aclara el alcalde es que parte de ese dinero que se adelantó para pagar los caminos rurales tiene pendiente su cobro a través de diferentes subvenciones de Agricultura. Por otro lado, desde la Oposición se le recordó que lleva ya más de dos años gobernando y que es él quien tiene la responsabilidad de buscar los recursos necesarios que requiere la acción de gobierno. También se le recordó que en todo este tiempo se ha gastado 36.000 € en despidos improcedentes, 15.000 € en un puente en Yátor sin subvención alguna, otros 11.000 € en el rebaje para el Helipuerto (cuando el anterior equipo de gobierno consiguió que Obras Públicas acondicionara el Empalme de Yátor para dicho fin), 2.000 € más en hacer un rebaje para el mirador de la Paloma, etc... Podríamos decir también ahora, que se han realizado obras como la canalización de la acequia de Narila o el suelo del salón de actos de Yátor sin ningún tipo de subvención, o el pago de los abogados que les representaron en los juicios que tuvieron los concejales del PP y que supuso otro desembolso de 9.000 €, o los 6.000 € que se gastaron en comidas el primer año de gobierno, o las dietas que cobra el señor alcalde a parte de su sueldo, etc, etc, etc…. YA ESTÁ BIEN DE VIVIR DE LA HERENCIA RECIBIDA.

Después tomó la  palabra el concejal Manolo Escudero para solicitar que cuando se corte una calle por obras se avise con la antelación suficiente a los vecinos para que puedan sacar sus vehículos. Continuó su intervención preguntando por la placa que se instaló con motivo de la inauguración de la Avd. de Andalucía que ha desaparecido. Se preguntó también por la instalación de un póstel de madera en medio de la acera en la calle de Pedro Conde, a lo que contestó el primer teniente-alcalde que lo habia instalado él porque no existía en la calle tubos de canalización para soterrar los cables del servicio de luz y teléfono, desde la Oposición se le recordó que en caso de que no existiera red de canalización la responsabilidad de embutir los cables es del promotor de la obra. Posteriormente, se alertó sobre la continuación de las obras de la piscina privada que se encuentra paralizada por el ayuntamiento en la vivienda que se encuentra en la pista de los Martínez. Luego se preguntó por la realización de EXPOCADIAR y el Alcalde contestó que lo único que habrá este año es semana Cultural.
 Por último preguntó por los expedientes de desahucio de las viviendas sociales, reprochándoles a los responsables del ayuntamiento su inacción en este tema mientras que en otros pueblos se ha conseguido paralizar los diferentes expedientes. Se les reprochó también que desde el ayuntamiento se les haya facilitado todos los trámites a la administración para poder ejecutar las órdenes de desahucio.

 En este punto, intervino la concejala Juana Moreno (una de las afectadas por dichos expedientes) para preguntarle al Alcalde ¿si para él todos los vecinos eran iguales? a lo que contestó que “evidentemente”. Fue en ese momento cuando la concejala le preguntó al señor alcalde “¿si él se habia ofrecido para prestar ayuda a todos los afectados, para acompañarlos a Granada o para lo que hiciera falta?”a lo que el señor alcalde contestó “que no…., que él ha ofrecido su ayuda a los dos últimos afectados que ha habido”, ante esta respuesta la concejala le espetó “que no era ético y si era de muy poca vergüenza ofrecer su apoyo y colaboración a dos vecinos afectados actualmente por dichos expedientes y no hacer lo propio con los otros tres afectados anteriores”.
La concejala llegó a afirmar: “Yo hablo aquí en representación de todos los afectados y quiero decirte que me parece de muy poca vergüenza que este ayuntamiento, por parte del Alcalde, cite a dos vecinos para prestarle toda su ayuda y no haya hecho lo mismo con los demás vecinos”  “quiero decirte por parte mía y de los demás afectados, que tienes muy poca vergüenza de clasificar un problema que le afecta a cinco o seis vecinos y que sólo te preocupes de atender a dos”.

Para finalizar su intervención la concejala pregunto por las contrataciones realizadas para la ayuda a domicilio y trasladó las quejas realizadas por varias trabajadoras que creen que no se está respetando la bolsa de trabajo y el turno establecido a la hora de las contrataciones. También se interesó por la renuncia de una de las trabajadoras que abandonó el servicio (según el alcalde) "de forma voluntaria..., entre comillas". La Oposición comentó que para las diferentes contrataciones que se hagan se tenga en cuenta el orden de la bolsa de trabajo y los baremos que se establecieron en su momento.


Por último, el portavoz del Grupo Socialista, toma nuevamente la palabra para realizar un recordatorio del tema tratado anteriormente, manifestando la voluntad del Grupo Socialista de vigilar el proceso de asignación de las viviendas sociales, para garantizar en todo momento, que el proceso sea público y transparente. El Alcalde se comprometió a crear una Comisión en la que esté representada la Oposición para garantizar la limpieza de todo el proceso

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