jueves, 8 de agosto de 2013

CONTINUACIÓN DEL ANÁLISIS DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO. 2ª PARTE. RUEGOS Y PREGUNTAS.



Continuamos con el resumen del Pleno dónde lo dejamos.

En el punto nº 6 del orden del día era para las notificaciones de la alcaldía. Nuestro  alcalde nos informó del estado de los trámites del colegio, para decirnos que todo seguía igual, la oposición le emplazó al turno de ruegos y preguntas para contestarle. También nos informó del asfaltado de la carretera de Narila, retrasando una vez más, su realización para después del verano (así llevamos prácticamente dos años. Retraso sobre retraso). En comunicaciones de alcaldía nos informó de la inauguración de una exposición de fotografías en los bajos del cuartel antiguo.

Pasemos al punto nº 7, RUEGOS Y PREGUNTAS:

El Grupo Socialista en el ayuntamiento, decidió en esta ocasión, presentar los Ruegos por escrito. Presentamos los siguientes ruegos:

1º.- El Grupo Municipal Socialista solicita al Equipo de Gobierno que proceda a la regulación y señalización del tráfico de la zona centro-urbana del municipio, de manera que los vehículos puedan acceder de forma ordenada y respetando las normas del código de circulación. Se solicita por tanto, que se ofrezca una solución definitiva a los problemas con el estacionamiento de vehículos en las calles doctor Fleming y San Blas, que se proceda a determinar los sentidos de las calles y se instalen las correspondientes señales reguladoras del tráfico. 

Calle Sab Blas.
Coches encima de las aceras.



Contestación del señor alcalde.- Cuando pase el verano se creará una comisión para reestructurar el tráfico, ya que estamos pendientes de la terminación de la obra del cuartel para dar más anchura a la calle Real.

2º.- El Grupo Municipal Socialista solicita al Equipo de Gobierno que se proceda a la limpieza de los imbornales y redes de alcantarillado en los meses de verano, afín de evitar que cuando vuelvan las lluvias se encuentren en perfecto estado de evacuación. Asimismo, se solicita también la limpieza de los barrancos “Pedro Conde”, “Calvario” y “Parada de la Suerte”. También creemos que necesita una limpieza la zona de acampada del “Agua Agria de Narila”. 

Barranco "Las Cruces"

La maleza se desborda por todas partes.
Contestación del señor alcalde.- Los imbornales se limpiaron antes del invierno pasado. Desde la oposición se le recuerda que la época de tormentas es ahora, entre el verano y el otoño, y es ahora cuando hay que limpiarlos. El alcalde manifiesta que se limpiaran.
En cuanto a los barrancos manifiesta que se ha limpiado el del Calvario y la zona de acampada del Agua Agria de Narila.

3º.- El Grupo Municipal Socialista solicita al Equipo de Gobierno que exija un control más exhaustivo, por parte de los responsables de mantenimiento, en la utilización de productos químicos para la cloración de las aguas de la piscina municipal, ya que tenemos constancia de que se han producido determinados episodios que han afectado a la salud de los más pequeños (irritaciones de piel y de ojos, quemaduras, etc...).

Contestación del señor alcalde.- Es cierto que hubo unos problemas cuando se inauguro la piscina pero ya se han tomado las medidas necesarias para solucionarlos.

4º.- El Grupo Municipal Socialista solicita al Equipo de Gobierno que se hagan las gestiones oportunas para que se proceda al lavado y desinfección de los contenedores de basura con la finalidad de evitar problemas de malos olores y de salubridad en nuestras calles.

Estamos a día 8 de agosto y desde el día 3 mercado la basura no se recoge de la esquina de la Iglesia
Contestación del señor alcalde.- Los contenedores se lavaron hace poco y la empresa siempre está dispuesta a realizarlo cuando se le solicita. La oposición manifiesta que el servicio de recogida ha fallado durante dos lunes. Y el alcalde nos informa de que ha llegado a un acuerdo con la empresa para que en el mes de agosto los domingos se recoja, en algunos lugares del municipio, la basura.

5º.- El Grupo Municipal Socialista viene detectando en los últimos tiempos que se han retirado algunas papeleras de la zona centro (plaza de la Iglesia, calle San Isidro, etc...) por lo que solicitamos al Equipo de Gobierno, que en cuanto se pueda, se proceda a la instalación de nuevas papeleras. 

Contestación del señor alcalde.- Manifiesta no saber a que nos referimos. Solamente se ha quitado una papelera en la calle San Isidro porque estorbaba para el tránsito por la acera y manifestó también que se habían instalado nuevas papeleras en el polideportivo.
Lo cierto es que entre la plaza de la Iglesia y la calle san Isidro solo hay dos papeleras, en la calle Real ni una. En la anterior legislatura se realizó un esfuerzo considerable por renovar el mobiliario urbano, y, así, se instalaron papeleras en la Avd. Andalucía, en el parque del cura, en la plaza de Encarni. Se instalaron entorno a 50 bancos. Se realizaron las casetas cubrecontenedores para la basura. Se instaló una marquesina en el Barrio Bajo. Se instalaron los tablones de anuncios, etc, etc... No parece que en esta Legislatura estén realizando ningún esfuerzo reseñable en este sentido.

6º.- El Grupo Municipal Socialista solicita que se haga un esfuerzo, con vista a los meses de verano, en las tareas de mantenimiento y limpieza de las zonas ajardinadas y zonas verdes del municipio (parque del Centro de Salud, zona ajardinada de la Avenida de Andalucía, etc...). Solicitamos, asimismo, que se le de un repaso de pintura a los espacios públicos que lo necesiten (plaza de Encarni, fuente de las Cruces, muro de la Avd. Andalucía, etc...). El mes de agosto es cuando más visitantes recibimos en el pueblo y se nos antoja que es fundamental que se lleven una buena impresión del mismo. Solicitamos asimismo que se le de un repaso a las farolas existentes. 

Estado de la fuente de las cruces.

Zona verde de la Avd. Andalucía


 Contestación del alcalde.- Manifiesta que las zonas verdes de la Avd. Andalucía se han limpiado recientemente, así como la fuente de las Cruces que se reparó y se pintó.
La oposición le emplazó a que se diera un paseo por esos sitios para ver en que condiciones se encontraban. En cuanto a la pintura de los espacios públicos y el arreglo de farolas manifestó que se le daría un repaso. Desde la oposición se le informó también de que sigue habiendo particulares que continúan lavando sus vehículos en la fuente de las cruces a pesar de la prohibición.

7º.- El Grupo Municipal Socialista emplaza al Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento para que realice las gestiones oportunas ante las autoridades eclesiásticas  para contemplar la retirada de la placa conmemorativa que adorna el lateral de la Iglesia y que hace referencia a los caídos durante la guerra civil española. Se ruega también que se retiren las placas en los anejos de Yátor y Narila, si las hubiere. La Ley de Memoria Histórica del 31 de octubre del 2007 establece en su artículo 15 lo siguiente:
  “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.”

Placa de los caidos en la guerra civil española encabezada por José Antonio Primo de Rivera.
Contestación del alcalde.- En este punto, el señor alcalde no parecía muy dispuesto a contestar, finalmente manifestó su voluntad de no retirar ninguna placa y realizó una propuesta un tanto llamativa “propuso instalar otra placa con los nombres de la gente que no aparecen en la placa ya existente”. Desde la Oposición se le recordó que la Ley es meridianamente clara al respecto, emplaza a las administraciones a la retirada de los espacios públicos de cualquier símbolo que se identifique con el franquismo o con la represión de la Dictadura.
 Apoteósica fue la intervención del concejal del PP de Yátor, don José Ortiz, que al grito de “yo soy más demócrata que tú” pidió la colocación de “dos o tres placas más, para que se vean mejor, en homenaje a Franco”, ante los reproches de la Oposición por semejante propuesta, el señor concejal de Yátor manifestó “que Franco formaba parte de nuestra historia y dio su vida por todos los españoles”. Cuando se le recordó que hay una Ley que exige la retirada de todos los símbolos franquistas contestó “al que no le estorba una cosa no tiene porque quitarla” lo que motivó que desde la Oposición se le respondiera “que molesta a cualquiera que tenga un mínimo sentido de la democracia”. Finalmente, el señor concejal de Yátor dio por terminada la polémica recordándonos a todos “que él es tan demócrata como el que más” lo que propició que el portavoz del Grupo Socialista le dijera “que lo disimulaba muy bien”.  

8º.- El Grupo Municipal Socialista teniendo constancia de la cesión de varios locales públicos a particulares que no desempeñan ninguna actividad pública y a diferentes asociaciones culturales del municipio, solicitamos que se contemple también la posibilidad de ceder alguna  dependencia municipal para que puedan ensayar los grupos de rock local.
 
Contestación del alcalde.- A los grupos musicales se les ofreció los bajos de la plaza de Encarni con la condición de que desalojaran las instalaciones cuando el ayuntamiento lo necesitara (en la feria, en la semana cultural). También manifestó que se les ofreció permanecer en los edificios de las escuelas de Narila aunque tendrían que compartir las dependencias con la asociación de Narila que tiene la intención de realizar una exposición permanente en dicho salón. Desde la Oposición se recordó que dichas dependencias son municipales y que antes de la reforma el grupo de rock las utilizaba para ensayar, y que la asociación ya dispone de la nave nueva y el edificio del antiguo ayuntamiento. El alcalde manifestó que cuando se terminen las obras del cuartel viejo estudiaran la posibilidad de habilitar unas dependencias para dicho fin.

En próximos días continuaremos con el resumen del Pleno dando paso a las preguntas de la Oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario