miércoles, 7 de agosto de 2013

ANÁLISIS DEL PSOE DE CÁDIAR DEL PLENO ORDINARIO DEL MES DE JULIO. 1ª PARTE.



Probablemente, en este mes de julio hemos asistido al Pleno Ordinario más insulso y vacío de contenido (por parte del gobierno del PP) en lo que llevamos de Legislatura, que por otro lado ya supera los dos años de gobierno o desgobierno municipal. No sabemos muy bien si es consecuencia de los rigores del verano o de los días de asueto que se ha tomado nuestro querido Alcalde, pero lo cierto es que no se realizó ninguna propuesta ni se trató ningún tema importante por parte del Equipo de Gobierno.

Comenzamos. En el punto primero, como vienen siendo habitual, se ratificó el acta de la sesión anterior. En el punto 2º del orden del día se aprobaron las Resoluciones de Alcaldía, destacando sobre todas ellas la solicitud de la subvención  al Grupo de Cooperación del ADR Poniente Granadino para la compra y reestructuración de “la Posada del Cojo” (subvención que se viene solicitando reiteradamente desde hace 6 años). En el punto 3º se iba aprobar el procedimiento de adjudicación del proyecto de la guardería municipal, aunque finalmente dicha propuesta, sorpresivamente, se cayó del orden del día y por tanto no se sometió a la consideración del Pleno. En el punto nº 4 se fijo el calendario de fechas locales para el 2014 estableciendo los días 3 y 6 de octubre como fiestas locales. En el punto nº 5 se debatieron las Mociones que presentó el Grupo Socialista al Pleno.

Nos vamos a detener un poco en este punto. El señor alcalde actuó como viene siendo habitual en estas situaciones, presentó las mociones sin leerlas aunque si se tomó la molestia de argumentar el rechazo del Grupo Popular a las mismas.
La primera Moción era por la defensa, clarificación y mejora de las competencias municipales en el ámbito de los Servicios Sociales. Con dicha Moción se pretendía proteger las competencias en materia social de los ayuntamientos, ya que se ven seriamente amenazados por la Reforma de la Administración Local que se está tramitando en estos momentos por el Gobierno de España. La Moción fue rechazada con los votos del PP.
La segunda Moción era para instar al Gobierno de España a la reducción del tipo de IVA aplicable a bienes y servicios culturales. Aquí, el señor alcalde justificó su rechazo a la moción con el argumento peregrino de que “había oído por televisión que este año el cine español había batido récords de recaudación en taquilla”. Decimos que utiliza un argumento peregrino porque la moción no se circunscribe al ámbito del cine si no que afecta a todos los bienes y servicios culturales. Evidentemente, eso abarca a cualquier producto de carácter cultural (ventas de libros, de arte, de música, etc...). Por otro lado, la argumentación planteada por el señor alcalde no responde a la realidad, evidentemente la subida del IVA afecta a los costes de producción (sus consecuencias serán más evidentes cuando las producciones cinematográficas sean posterior a la subida del IVA planteada) pero lo que realmente se está viendo afectado es la red de distribución ¿Cuántos cines o teatros se están viendo abocados a cerrar sus salas como consecuencia de la subida del IVA? ¿En qué medida ha podido afectar la subida del IVA a la venta de arte, de discos o de libros? La  Cultura es un bien a proteger y un sector fundamental para el desarrollo del país, además de una importante industria o sector productivo. Bueno, finalmente el PP de Cádiar votó en contra de la Moción presentada.  
En la tercera Moción pedíamos que el Ayuntamiento instara al Gobierno Central y al Banco de España para que se promovieran los cambios normativos necesarios para que se eliminara las cláusulas suelo de los contratos hipotecarios, se instaba también al ayuntamiento para que colaborara e informara a los posibles vecinos afectados a la hora de presentar quejas y reclamaciones. El señor alcalde después de comentar que el también es uno de los afectados por dicha cláusula, decidió votar en contra de la moción, porque, según manifestó, no estaba de acuerdo con la argumentación planteada. En definitiva, se limitó a realizar lo que viene siendo habitual en el PP….., anteponer los intereses de los bancos a los intereses de los ciudadanos.

Por hoy ya está bien, en próximos días continuaremos con el análisis del Pleno dando paso a los ruegos y preguntas del Grupo Socialista.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario