miércoles, 4 de diciembre de 2013

SEXO, MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO.



Así podríamos titular la siguiente entrada del blog, como en la conocida película de Steven Soderbergh. Claro, que tendríamos que prescindir del sexo y dejarlo solamente en mentiras y  cintas de video.

MENTIRAS Y CINTAS DE VIDEO.

A eso es a lo que asistimos en el pasado Pleno Ordinario del ayuntamiento de Cádiar el pasado 28 noviembre. Para empezar, nos informaron de que no se pudo colgar el video del anterior pleno de septiembre en Internet en los canales habituales del ayuntamiento (en www.cadiar.es y en el facebook del ayuntamiento de Cádiar) porque surgieron, según  manifestaron, problemas técnicos. Tampoco lo colgaron en la página privada www.cadiar.com ni en su facebook correspondiente como venían haciendo habitualmente. Se limitaron a colgarlo en el canal de YouTube sin facilitar ningún tipo de información por ningún sitio ni ningún enlace al video. Sin embargo, en las mencionadas páginas si se han colgado a lo largo de todo este tiempo otro tipo de contenidos. Nos deben de tomar por estúpidos, porque colgar el video en dichos canales era algo tan sencillo como darle a compartir en el canal de YouTube. Es decir, los problemas técnicos se hubieran solventado con un simple clic en el ratón y el video se habría compartido con la página oficial del ayuntamiento o con el muro de facebook del ayuntamiento.
No colgaron el video en estos canales porque no quisieron, y porque lo único que pretendían es que pasara lo más desapercibido posible, visto la repercusión mediática que tuvo el anterior pleno del mes de julio. Esto, se pongan como se pongan, se llama autocensura. Por otro lado, el que se establezcan restricciones y limitaciones a la difusión de los Plenos (dificultando su acceso)  no creemos que esté muy bien visto en “la plataforma graba tu Pleno” a la que pertenece el concejal del PP don José Miguel Martínez Alcalde, responsable de las grabaciones. Un poquito de coherencia, solo pedimos eso, un poquito de coherencia.
Pero no se preocupen, nosotros hemos realizado un video resumen de los dos plenos anteriores, concerniente a todo lo que se habló en torno a la polémica suscitada con la simbología franquista del municipio y con las declaraciones del concejal del Equipo de Gobierno del PP, don José Ortiz de Toro, que aprovechó el transcurso de un Pleno para ensalzar la figura del dictador Francisco Franco, ahí es nada. Aquí tenéis el video editado por el PSOE de Cádiar:



Y para que no nos acusen de manipulación pondremos también los enlaces a los videos de los Plenos colgados por el Ayuntamiento en YouTube:
- Grabación completa Pleno Ordinario del mes de julio:
- Grabación completa Pleno Ordinario del mes de septiembre:

Y ahora, más de dos meses después, analizaremos algunas de las cosas que se dijeron en torno a esta polémica en el pasado Pleno del mes de Septiembre:

1º.- El alcalde sostiene que el concejal, en su momento, pidió disculpas. ¿Sí alguien es capaz de adivinar cuando el concejal del PP pide disculpas le regalaremos un “lerele con cuatro bolas”? Es falso que el concejal diera muestras de arrepentimiento por las afirmaciones vertidas en el desarrollo del pasado Pleno del mes de julio. Ni lo hizo entonces ni lo ha hecho después. Hubiera bastado con decir lo mismo que el Rey “lo siento mucho, me he equivocado y no volverá a ocurrir”, pero la realidad es que no dijo nada parecido. Al contrario, nos brindó su amistad eterna, nos mostró su gratitud por haberle hecho famoso y nos pidió que colocáramos una placa en su honor. Y todo ello, edulcorándolo con un comentario homófobo para que no faltara de nada.

2º.- El alcalde afirma que las palabras dichas por el concejal se han sacado de contexto y que el video se ha manipulado con cortes. El PSOE realizó un video resumen que colgó en YouTube dónde se recogió íntegramente todo lo que se dijo respecto a la polémica de las placas y las diferentes intervenciones de los concejales, más que nada, para que la gente no  tuviera que tragarse todo el peñazo del resto del Pleno. No se manipuló absolutamente nada. Por otro lado, el video subido por el PSOE  a YouTube tuvo solamente 131 visitas, mientras que el video del Pleno completo del mes de julio subido por el Ayuntamiento a su perfil de YouTube ha tenido hasta la fecha 3.027 reproducciones. Lo que viene a demostrar que el video del que se han hecho eco los medios de comunicación ha sido el subido por el propio ayuntamiento.
El alcalde, en otro alarde de perspicacia se pregunta, ¿si el que hasta hace bien poco era Visecretario General del PSOE andaluz Mario Jiménez se revisaba la totalidad de los plenos de Andalucía? Pues mire usted, no, solo le faltaba al pobre tener que tragarse todos los plenos de Andalucía. Esto funciona de otra manera, un medio de comunicación se hace eco de la noticia, luego la noticia llega a las agencias de información y terminan haciéndose eco el resto de medios. Posteriormente vienen las valoraciones y repercusiones políticas. Algo verían los medios de comunicación cuando la noticia salió publicada en distintos diarios digitales, en prensa escrita a nivel regional y a nivel nacional, en radio y en televisión. Donde parece que no se han enterado de la repercusión de las palabras del concejal es en el PP de Cádiar.

3º.- Es completamente falso que el anterior Alcalde prohibiera la grabación y difusión de los plenos en la pasada Legislatura. Todos los plenos se colgaron en Internet. No por mucho repetir una mentira se va a convertir en realidad. Nos remitimos íntegramente, palabra por palabra, a la entrada que realizamos en este blog publicada el 19 de diciembre del 2011. Aquí tenéis el enlace a la misma:

Solo haremos una puntualización más a lo expuesto en dicha entrada. El señor Martínez, que ahora tiene responsabilidades políticas en el ayuntamiento de Cádiar, debería de realizar un esfuerzo por conocer mejor como funciona un ayuntamiento y cuando adquiere valor legal un procedimiento administrativo. Si alberga alguna duda al respecto, puede preguntarle a la secretaria del ayuntamiento ¿si es necesario o no un acuerdo de Pleno para autorizar la grabación y difusión de los plenos por una web privada?

De la lectura de la ley de bases que regula el funcionamiento de la administración local se deduce lo siguiente:
“En cuanto a la grabación de las sesiones de los Plenos Municipales, sea a través de magnetófono, aparato de vídeo, o cualquier otro que incorpore las nuevas tecnologías, en ningún momento puede sustituir la labor del Secretario como Fedatario.
La implantación de cualquier sistema de grabación de las sesiones plenarias requerirá el Acuerdo del propio Pleno, o su previsión en el correspondiente Reglamento Orgánico, para su posterior difusión pública”.
Por tanto podemos decir que para la autorización de la grabación de los plenos era requisito imprescindible que se produjera el correspondiente acuerdo plenario. Y eso es lo que se hizo cuando la secretaria del ayuntamiento se incorporó de su baja de maternidad, se suspendió provisionalmente la grabación del pleno y se llevó en el orden del día del siguiente pleno, votando a favor de la autorización todos los Grupos. Así lo recoge el Defensor del Pueblo en su informe anual, donde se recoge también el archivo de la queja presentada por el señor Martínez después de que se le facilitaran las explicaciones oportunas al Defensor del Pueblo por parte del ayuntamiento.
 Lo más gracioso de todo este asunto es que este señor sigue con la misma cantinela después de haber grabado y difundido por su página Web TODOS LOS PLENOS, los que tenía autorización para ello y los que no.
Estos señores del PP afirman que el anterior alcalde prohibió la grabación de los plenos, cuando según sostiene el propio señor Martínez se le autorizó verbalmente y cuando posteriormente se le autorizó también procedimentalmente a través de un acuerdo plenario, en el que por cierto el anterior alcalde y el resto de concejales votaron a favor de la autorización. Esto, perdónenme, es la repanocha.
4º.- El actual alcalde acusa al actual portavoz socialista de hacer demagogia pura y dura. Y para sustentar esa afirmación le responsabiliza del establecimiento de las cláusulas suelo en los contratos hipotecarios, debe ser por aquello de su pasado como empleado de banca. Ya me contaran ustedes quien está haciendo demagogia aquí. Cualquiera con dos dedos de frente sabe que las cláusulas suelo responden a una política financiera establecida por la dirección de las entidades bancarias, todo esto viene impuesto desde los consejos de administración, parece ridículo pretender responsabilizar a todos los empleados de banca por ello.
5º.- Lo último que nos quedaba por ver es que el alcalde amenazara con suspender la sesión y expulsar a los concejales de la oposición. Define a la perfección cual es el verdadero talante democrático que se esconde detrás de nuestro alcalde.
6º.- Conclusión definitiva, el alcalde no piensa retirar la simbología franquista de nuestras calles y  según sostiene, “él no es nadie para juzgar si se deben quitar o no las placas que homenajean la figura del dictador”.  Pues nada, punto y final.

1 comentario: