miércoles, 15 de enero de 2014

MI CORTIJO PARTICULAR..



Recientemente nos hemos enterado por el diario IDEAL  de Granada de la visita institucional de varios representantes políticos del Partido Popular a nuestro municipio en Cádiar. Parece ser, que con motivo de la inauguración de una calle en la cortijada de “la Rambla del Banco”.

Concretamente, contamos con la presencia de la diputada nacional Concha de Santa Ana, de la parlamentaria andaluza Carmen Lidia Reyes y del diputado provincial delegado de Turismo don Francisco Tarifa que hizo las veces de Cicerón en la visita. Les acompañaban también, como no podía ser de otra manera, el alcalde de Cádiar y presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra don José Javier Martin Cañizares, el encargado general de obras del ayuntamiento de Cádiar don Francisco Martos y el ínclito señor don Rafael Vílchez (asesor cultural de la Diputación de Granada y cronista habitual, en sus ratos libres, del diario Ideal de Granada para la comarca).

Inauguración de la calle.
No deja de resultar llamativo semejante despliegue mediático e institucional para la inauguración de una calle de apenas 30 metros. Calle, que por cierto, no contaba con ningún tipo de financiación pública o subvención y que se ha realizado íntegramente por administración municipal. Es decir, pagada en su totalidad por los vecinos de Cádiar.

Calle arreglada en la Rambla del Banco.

Nada que objetar a que el ayuntamiento realice una actuación de estas características en una calle de una cortijada del término municipal de Cádiar. Sin ir más lejos, en la pasada Legislatura se arregló la pista general de acceso a todos los cortijos de la zona a través de una subvención de la Consejería de Agricultura por valor de 240.000 €.
Camino rural de la Rambla del Banco arreglado en la pasada Legislatura

 Si nos sorprende que para el arreglo de la mencionada calle no se cuente con ningún tipo de financiación pública. Normalmente este tipo de actuaciones se hacen bien a través del PFEA (antiguo PER Ordinario, Extraordinario o Especial), a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación o bien a través de cualquier otra subvención. Lo que no es habitual es impulsar una actuación de este tipo sin contar con ninguna clase de financiación pública. Por otro lado, aún entendiendo que era necesario su arreglo sorprende sobremanera que el ayuntamiento decida impulsar dicha actuación en solitario cuando en la mencionada cortijada viven habitualmente solamente dos familias y mientras que en los diferentes núcleos urbanos del municipio quedan muchas calles sin arreglar.

Se da también la circunstancia curiosa de que el señor Tarifa es oriundo de esta cortijada, nació por estos andurriales. Desconocemos si posee algún tipo de propiedad en la zona. Si nos consta que tiene todavía familiares por aquí y que suele visitar el lugar  con cierta frecuencia. Ya se sabe del dicho, “el terruño tira mucho”.
Con todo esto “no queremos decir que nuestro alcalde pretenda congraciarse con el excelentísimo diputado”, pero no es menos cierto también que bien podría haber intentado gestionar algún tipo de ayuda pública para que el ayuntamiento no tuviera que hacer frente en su totalidad al coste de las obras.
 Señor Tarifa, la tierra es la tierra  y las obras son amores no buenas razones.

Qué sentido tiene que confluyan en un mismo sitio un diputado provincial, una diputada nacional y una parlamentaria andaluza para inaugurar una calle de 30 metros en una cortijada sin que las administraciones que representan hayan aportado ni un sólo céntimo de euro a la obra. Pues eso…., foto para la galería.
Brindis de los politicos del PP.Aunque lo parezca el señor Tarifa no nos está haciendo una peineta.

Y… que bonita es la Alpujarra, que bonito es Cádiar, que bonita es la Rambla del Banco y un día de éstos seremos Patrimonio Histórico de la Humanidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario