miércoles, 16 de abril de 2014

EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIAR AL BORDE DE LA INTERVENCIÓN ECONÓMICA.

El Ayuntamiento de Cádiar se encuentra al borde de la intervención económica. Para tratar de evitarla el Ministerio de Economía y Hacienda recomienda la realización de un plan de viabilidad económica que se deberá desarrollar en los próximos dos meses y que tendrá como prioridad la reducción del gasto público en 210.000 €.

La única manera de afrontar esta situación pasa porque se aumenten los ingresos (a través de la subida de impuestos y tasas municipales) y porque se reduzcan los gastos (la partida más significativa de gastos es la destinada a gastos de personal).

¿Qué consecuencias tendría la intervención municipal?

Según se desprendió de las palabras de la secretaria municipal en el pasado pleno del 31 de marzo las consecuencias de la intervención afectarían muy negativamente al ayuntamiento. Se dificultaría mucho el acceso a nuevas subvenciones (talleres de empleo por ejemplo) y se abrirían las puertas a la gestión directa de determinados servicios municipales por parte de otras administraciones públicas (la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, la gestión de la guardería, los servicios sociales, etc...).

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Bien, intentaremos arrojar luz con algunos datos:

Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Cádiar a fecha de 31 de diciembre del 2011 (7 meses después de las elecciones municipales) poseía una deuda de 548.000 € el 19 % del presupuesto municipal que ascendía en aquel año a 2.748.938 €.

Dos años más tarde, en el último presupuesto municipal realizado por el PP de Cádiar la deuda viva del ayuntamiento (a 31 de diciembre del 2013) es de 1.321.859'64 € el 94'02 % del presupuesto municipal que prevé unos ingresos para este ejercicio de 1.402.821'15 €.

De estos datos podemos empezar por extraer varias conclusiones:

1º.- En dos años el presupuesto municipal del ayuntamiento de Cádiar se ha reducido en 1.346.116'85 €.

2º.- La deuda ha crecido en dos años exponencialmente del 19% al 94% porque se calcula en función del presupuesto municipal. La razón por la que se alcanza semejante tasa porcentual de endeudamiento es porque la deuda aumenta y los ingresos previstos disminuyen.


El Informe económico encargado por el Ayuntamiento a la Diputación:

El Ayuntamiento ha publicado recientemente en la página web del Consistorio un informe económico que difícilmente se puede calificar como tal. Es un informe encargado a la medida de los intereses de los actuales gobernantes, realizado por una administración afín como es la Diputación de Granada, con el que se pretende trasladar una imagen distorsionada de la realidad económica del Ayuntamiento pero que ni tan siquiera consigue ese objetivo porque los propios datos que ofrece resultan muy reveladores. El informe está disponible desde septiembre del 2012 aunque no se nos facilita a la Oposición para su estudio hasta febrero del 2014.

Decimos que no es un informe propiamente económico porque los autores del mismo se limitan a realizar una foto fija de la situación financiera desde una fecha a otra (desde junio del 2007 a junio del 2011 - periodo de gobierno del PSOE en la anterior legislatura-) sin tener en cuenta la auténtica realidad económica puesto que el ejercicio presupuestario del 2011 no se había liquidado y cerrado a junio del 2011 y determinados ingresos previstos a través de diferentes subvenciones (pendientes de cobro) no se habían materializado en la fecha referida.

Con todo, si se escudriña detenidamente el informe se pueden sacar algunas conclusiones bastantes esclarecedoras.

En el referido informe se recogen las liquidaciones de los diferentes presupuestos de los años estudiados. Eso sí, primero se publica un cuadro con los ingresos y dos páginas después se publica el cuadro con los gastos, sin realizar, en ningún momento, una comparativa entre unos datos y otros. Lo haremos nosotros ahora:

Liquidación 2007: Ingresos.......910.727'58 Gastos..... 822.450'03. (Saldo positivo)
Liquidación 2008: Ingresos....1.562.550'63 Gastos....1.061.662'64. (Saldo positivo)
Liquidación 2009: Ingresos....1.960.620'63 Gastos....1.872.468'51. (Saldo positivo)
Liquidación 2010: Ingresos....2.776.619,34 Gastos....2.539.137'10. (Saldo positivo)
Liquidación 2011: Ingresos....1.336.826,63 Gastos....1.360.594'50. (Saldo negativo de -23.768'27).

La Deuda:

Hablar de la “Deuda” con proveedores sin que antes se hubiera liquidado el ejercicio presupuestario del 2011 resulta algo paradójico. Según se desprende del informe en junio del 2007 (fecha del comienzo de la legislatura del PSOE) la deuda con proveedores era de 507.399,59 € y en junio del 2011 (fecha en que finaliza la Legislatura del PSOE) era de 994.845,40 €. Si aplicamos la aritmética y restamos ambas cantidades podemos llegar a la conclusión de que la deuda generada con proveedores en la Legislatura del PSOE ascendía a 487.450,81 €.

Claro, que esa cantidad resulta un tanto engañosa, puesto que como hemos dicho ya anteriormente el ejercicio presupuestario del 2011 no estaba cerrado en junio del 2011 y quedaban pendientes el cobro de diferentes subvenciones aprobadas (410.852,29 €) correspondientes a diferentes proyectos ejecutados en los que el ayuntamiento había adelantado el dinero. Por otro lado, habría que descontar también el dinero disponible en efectivo en caja y en las diferentes cuentas bancarias del ayuntamiento a fecha del 10 de junio del 2011, que todas ellas sumaban la cantidad de 52.830,25 €.

En cuanto a la deuda con Entidades de Crédito el Ayuntamiento en junio del 2011 a corto plazo era de 51.743,25 € y a largo plazo 462.415,11 €. A lo que habría que sumarles, ahora en la actualidad, las obligaciones contraídas como consecuencia de los diferentes planes de pago a proveedores a los que nos hemos acogido en la presente Legislatura.
El préstamo que se sacó en la pasada legislatura ascendió a 408.303,18 €. Y se pidió en su día porque la situación económica del ayuntamiento en aquel momento lo permitía. Desde el PP de Cádiar se ha pretendido siempre vincular el préstamo a unos fines concretos, cuando la realidad es que nunca tuvo un carácter finalista, cuando se aprueba la solicitud del préstamo en Pleno el destino que se especifica es simplemente “Actividades generales”. (Revisar acuerdo de Pleno). Incluso en el propio informe de Diputación se recoge que se puede aplicar “el principio  de unidad de caja”, mediante la centralización de todos los fondos y valores generados por operaciones presupuestarias y extrapresupuestarias. Este principio permite que la totalidad de los fondos existentes en cuentas bancarias o en la caja municipal formen un todo conjunto que pueden ser distribuido libremente en función de los distintos vencimientos de obligaciones o, incluso, rentabilizado mediante operaciones que garanticen su liquidez y seguridad.
De todas maneras, en cuanto al destino concreto del préstamo podemos decir que 321.076'35 € fueron dedicados a inversiones reales (destinadas a aumentar el patrimonio municipal) de las cuales algunas de ellas estaba pendiente el cobro de diferentes subvenciones para su financiación. 3.062 € fueron destinados a los gastos de formalización del préstamo y solamente 42.321'32 € tuvieron un destino diferente ( pago a proveedores y pago de seguros sociales).

Hasta aquí hemos llegado. Otro día hablaremos de las facturas que se contemplan como deuda en el informe económico realizado por la Diputación y que no se han publicado en la web municipal (porque aquí hay bastante tela que cortar). Hablaremos también de las facturas que se han contemplado dentro del Plan de pago a proveedores en la presente legislatura. Hablaremos de las obras que se han impulsado en el periodo de gobierno del PP sin contar con ningún tipo de financiación pública. Hablaremos de las subvenciones perdidas por la incompetencia de los actuales gobernantes. Hablaremos de los gastos superfluos en despidos , en juicios o en nóminas injustificadas e injustificables.

Todo ello, quizás nos ayude a entender porque el ayuntamiento se encuentra en la actualidad al borde de la intervención económica y acumula una deuda de 1.321.859,64 €.

Intervención Grupo Socialista en el pasado Pleno Ordinario del 31 de marzo:








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