lunes, 16 de enero de 2012

LA HORA DE LA VERDAD.


Ya ha comenzado en el PSOE el proceso  para elegir a la nueva dirección orgánica y política del partido. El proceso es farragoso y complicado, pero no deja de ser un ejercicio de democracia interna.

En primer lugar se convocan “Asambleas Extraordinarias” en las Agrupaciones Locales. En dichas asambleas los militantes tienen la oportunidad de valorar la gestión de los Órganos Federales, se debate entorno a la Ponencia Marco (ideario u hoja de ruta para el PSOE en los próximos años), se presentan las posibles enmiendas a la ponencia y finalmente se debate y vota entre las diferentes alternativas o posibles candidaturas, escogiendo posteriormente a los Delegados que acudirán al Congreso Extraordinario Provincial de Granada (a la Agrupación Local de Cádiar, por número de militantes, le corresponden 3 Delegados en dicho Congreso).  

En el Congreso Provincial, que en esta ocasión se celebra en Atarfe, se vuelve a debatir los puntos anteriores y se escoge entre las diferentes candidaturas a los 33 Delegados que acudirán en representación de la provincia de Granada al Congreso Federal.   

Y finalmente, en el Congreso Federal, al que acuden 972 Delegados de toda España, se vota definitivamente la Ponencia Marco, se presentan oficialmente las candidaturas a la Secretaría General (aquellas que hayan conseguido los avales necesarios para poder presentarse), se vota entre las diferentes candidaturas y se proclama al nuevo Secretario General del PSOE, posteriormente se nombra después de una ardua negociación a los miembros de la nueva “Ejecutiva Federal”.

Éste viene siendo el proceso habitual para renovar los órganos de dirección del partido, así se contempla en los Estatutos. Aunque  no falta quien reivindica una participación más directa de las bases o directamente procesos de primarias (como los que  contempla el partido para la elección del candidato a la presidencia del gobierno), incluso hay sectores dentro del partido que reclaman procesos de primarias abiertos a los simpatizantes. En cualquier caso, estas son las reglas del juego que nos hemos dado y que se vienen aplicando históricamente en el Partido Socialista en sus procesos de elección y hay que respetarlas.

Hasta la fecha, sólo se han presentado dos candidaturas provisionales a la Secretaría General del partido: la de Alfredo Pérez Rubalcaba y la de Carma Chacón. Cualquiera de ellos dos sería un magnifico candidato o candidata a la Secretaría General.

 Los compañeros y militantes de este partido estamos convencidos que después de este proceso surgirá un partido Socialista más fuerte, más cohesionado y con capacidad para afrontar los retos que nos presenta el futuro.

1 comentario: