martes, 31 de enero de 2012

RESPUESTA A LA CARTA ENVIADA POR EL AYUNTAMIENTO DE CÁDIAR A LOS VECINOS

          En primer lugar, desde la Agrupación Local del PSOE de Cádiar, queremos manifestar nuestra perplejidad y asombro por la carta que ha enviado el Alcalde de Cádiar a los vecinos del Municipio. Para empezar, no entendemos como se pueden utilizar los recursos públicos del Consistorio y enviar una carta (con el membrete del Ayuntamiento en el encabezamiento, el sello y la firma del Alcalde) para realizar una valoración política de la aprobación  de la  Ley de Aguas de Andalucía llevada a cabo por el Parlamento Andaluz. Dicha Ley es promulgada por imperativo legal: (condicionada por el desarrollo del nuevo Estatuto de Autonomía, condicionada asimismo por la regulación sobre la transferencia del Gobierno Central de las competencias sobre la cuenca del Guadalquivir; y en la  Directiva 2000/60/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de octubre de 2000, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas).
         En cuanto al establecimiento del famoso canon en las facturas, cabe reseñar, que los ingresos procedentes del mencionado “canon de mejora” quedan afectados exclusivamente a la financiación de las infraestructuras hidráulicas de suministro de agua potable, redes de saneamiento y, en su caso, depuración (construcción de depuradoras de aguas residuales que deben de estar en funcionamiento antes de 2015).

         En cualquier caso, si el PP de Cádiar tiene la necesidad de informar a los vecinos del contenido o la interpretación que realiza  de la mencionada Ley  debería de utilizar para ello los recursos propios de su partido, pero nunca los de una institución pública como es el Ayuntamiento, sobre todo en un periodo preelectoral.

         En segundo lugar, puestos a dar explicaciones e informar a los vecinos, el Alcalde don José Javier Martín Cañizares, podría haber aprovechado la ocasión que se le presentaba para informar también de cómo se va a materializar la subida del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) ya que también se gestiona por administración municipal. Aunque en esta ocasión la subida ha sido aprobada en el Consejo de Ministros del Gobierno Central del PP el pasado 31 de diciembre. Dicha subida oscilará entre un 10 % y un 13’6 % más de lo que se venia pagando habitualmente. De paso podría haber aprovechado también la ocasión para informar de la otra subida de impuestos aprobada por el PP en dicho Consejo de Ministros  (la subida del IRPF). 


        Puestos a informar a los vecinos, el Alcalde de Cádiar podría informar también del fallo de la sentencia del juzgado de lo social nº 4 de Granada por el cual se condena al Ayuntamiento de Cádiar a satisfacer una indemnización de 24.000 euros por el despido improcedente de un trabajador del Ayuntamiento que llevaba 11 años consecutivos trabajando para el Consistorio. Y de paso podría informar también de otra indemnización de  14.000 euros por el despido de otra trabajadora del Ayuntamiento.   

        Puestos a informar a los vecinos, el PP de Cádiar podría informar también, (después de las críticas que realizó  en la anterior Legislatura), de que se ha fijado un sueldo para el Alcalde del Ayuntamiento que supone una cantidad económica ligeramente superior a la que cobraba el anterior Alcalde en concepto de dietas. Pero eso sí, con un régimen de dedicación parcial, es decir trabajando MEDIA JORNADA.

        Puestos  a informar, el Alcalde podría informar también de la construcción de “algo parecido a un puente” en el cauce del río de Yátor. Proyecto que se ha llevado a cabo sin subvención y sin  ningún otro tipo de financiación pública. Además, la obra se ha realizado sin contar con los permisos pertinentes de los organismos competentes (Agencia del Agua y Medioambiente) por lo que no sería nada extraño que dicha actuación tuviera consecuencias negativas para el ayuntamiento.

       Puestos a informar, el Alcalde podría informar también de la canalización y entubamiento de un tramo de la acequia del camino de Narila que se ha llevado a cabo, nuevamente, sin ningún tipo de financiación pública o subvención. Quiero recordar que en la anterior Legislatura se canalizó otro tramo de la acequia de Narila y para ello se destinó parte de un PER Especial correspondiente al 2007.

        Puestos a informar, el Alcalde podría informar de las obras de acondicionamiento del terreno para el futuro helipuerto a la salida del pueblo. Dichas obras se han realizado una vez más por administración municipal y sin financiación pública. Quiero recordar que el anterior equipo de gobierno tenía previsto la construcción del helipuerto en un emplazamiento diferente (en la explanada del empalme de Yátor), para el mismo se consiguió que la Delegación de Obras Públicas realizara un acceso y acondicionara la explanada, (no se procedió a buscar financiación para el asfaltado de la pista porque se estaba a la espera de acondicionar un acceso compartido con la futura Planta de Inertes). Sí el actual equipo de gobierno hubiera continuado con el proyecto anterior el Ayuntamiento se hubiera ahorrado los costes de planeamiento, movimientos de tierra, cimentación, soterramiento de los cables de la luz y pista de acceso que han requerido el nuevo emplazamiento.

         Puestos a informar, el Alcalde podría informar también del retraso considerable que están sufriendo los proyectos planificados, aprobados y en algunos casos comenzados en la anterior legislatura:
 La Planta de Inertes (con un presupuesto de 346.912’12 euros) y cuyas obras no han comenzado. La pista polideportiva (para la cual se contaba con una subvención de 49.000 euros) y que todavía a día de hoy no han finalizado las obras. El Pabellón Cubierto (para el cual se cuenta con diferentes subvenciones por valor de 500.000 euros) y cuyas obras comenzaron en la anterior Legislatura aunque llevan 6 meses paralizadas. La Biblioteca Municipal nueva en el antiguo cuartel (para la cual se contaba con diferentes subvenciones de Cultura por valor de 80.000 euros) y cuyas obras también han estado paralizadas de forma intermitente. El PER Especial para la rehabilitación parcial del resto del cuartel (con un presupuesto de 114.000 euros) y que a día de hoy no ha comenzado. El arreglo del tejado del Ayuntamiento (para el cual contaba con una subvención entorno a los 40.000 euros). La Pista del Barranco Oscuro (con un presupuesto de 240.000 euros), proyecto que fue licitado por el anterior equipo de gobierno y adjudicado por el actual, aunque a día de hoy prácticamente no han comenzado las obras. La Guardería Municipal nueva (para la cual se cuenta con una subvención de Educación por valor de 300.000 euros) y a día de hoy no conocemos ni la localización de la misma. El colegio nuevo cuyo emplazamiento previsto por el anterior equipo de gobierno junto al instituto se ha cambiado por los terrenos de la antigua piscina municipal (aunque después de 8 meses de gobierno no han venido todavía los técnicos de educación para dar el visto bueno a los nuevos terrenos). El PGOU cuyo trabajo estaba prácticamente terminado en la anterior Legislatura aunque todavía, a día de hoy, no se ha aprobado, ni parece tener visos de que se vaya a aprobar en un futuro inminente. El Polígono Industrial cuyo proyecto se encuentra estrechamente ligado a la aprobación del PGOU. El paseo de la carretera de la gasolinera hasta la entrada del pueblo cuyo proyecto tenía el compromiso por escrito de la Delegación de Obras Públicas de impulsarlo. La Planta Depuradora de Aguas Residuales que tiene que estar en funcionamiento antes de 2015 y no se ha determinado todavía una localización definitiva en el río para la misma. La Residencia de la 3ª Edad, a cuyo proyecto ha renunciado explícitamente el actual equipo de gobierno al destinar los terrenos previstos en la antigua piscina municipal para la construcción del nuevo colegio.

        Si a todo lo anterior le sumamos la desidia, el desinterés y la inacción en el impulso de otros proyectos, como pueden ser: la feria de muestras (a cuya organización se ha renunciado directamente), la organización del Festival de Música Tradicional de la Alpujarra (que a falta de 7 meses para su celebración no se ha adoptado ninguna medida, ni se ha conseguido ninguna actuación especial entorno al mismo) y la ausencia total de nuevas subvenciones y nuevos proyectos ilusionantes y de futuro; todo ello nos  lleva a una inevitable conclusión: “Estos primeros 8 meses de gestión del PP al frente del Ayuntamiento de Cádiar han sido desastrosos, lamentables y tremendamente decepcionantes”.

1 comentario:

  1. Ufff.... menudo tocho. Me ha costado un rato leerlo despacio para medio enterarme de todas esas cosas.
    ¿Por qué no abrías una sección en el blog o creais una categoría dedicada a las obras públicas y así se puede hacer un seguimiento obra por obra de todas esas actuaciones?
    Así podríais señalar lo que creeis que está mal, pongamos por ejemplo, del helipuerto y se puede ir viendo con el tiempo lo que se va haciendo y lo que no y podéis hacer propuestas, que para eso sois la muy noble y muy leal oposición. :-)
    Saludos.

    ResponderEliminar