miércoles, 15 de febrero de 2012

MEDIDAS DE AUSTERIDAD...¿SEGÚN PARA QUIEN?

El PP de Cádiar, en un nuevo alarde de demagogia política (a la que por cierto nos tiene bastante acostumbrados) decidió en el pasado Pleno del mes de enero introducir ciertas modificaciones en el Presupuesto Municipal para favorecer el ahorro en las cuentas públicas.
 Entre otras ideas brillantes, se les ocurrió eliminar la partida presupuestaria que contemplaba el pago a los concejales por asistencia o concurrencia efectiva  a los órganos colegiados del Ayuntamiento (es decir el cobro por asistencia a Plenos).

Los concejales del Ayuntamiento siempre han cobrado por la asistencia a Plenos y  a Comisiones de Gobierno. En la actualidad se cobraba 20 euros por cada Pleno Ordinario. En el caso del Grupo Socialista al tener cuatro concejales en la oposición cobraba 80 euros por Pleno y al celebrarse los plenos ordinarios cada dos meses (6 plenos al año) cobraba “la escandalosa cifra de 480 euros anuales”  Una cantidad, que por otro lado, se nos antoja insuficiente para hacer frente a los gastos propios que requiere o genera el ejercicio de la oposición (gastos de desplazamiento, gasolina, teléfono, fotocopias, dependencias, etc...).  Los concejales del partido Socialista no están en política para ganar  dinero (sino más bien por el compromiso con nuestro pueblo y con unas determinadas ideas) por eso en el mencionado pleno no se manifestaron en contra de la aplicación de dicha medida.

Pero claro, visto lo visto, tampoco creemos que la supresión de dicha partida presupuestaria contribuya de una manera contundente a reducir el gasto público, sobre todo si tenemos en cuenta que los gastos de personal aumentan, que se producen despidos improcedentes de empleados municipales (con sus correspondientes indemnizaciones), que se ejecutan obras sin subvenciones públicas o que se aumenta ostensiblemente el gasto de  los emolumentos del alcalde.

Al respecto de esto último, quiero recordar que el actual Alcalde cobra un sueldo de 904 euros al mes por trabajar media jornada (ya que compatibiliza el trabajo de Alcalde con su trabajo habitual en una empresa pública de la Junta de Andalucía, trabajando también media jornada y cobrando el 60% de su sueldo), que además el Ayuntamiento tiene que realizar el pago de los gastos proporcionales de seguridad social (300 ó 400 euros más al mes) y que encima se reserva el derecho a cobrar dietas él y sus concejales.
 Todo lo anterior tendría relativa importancia si no fuera por las numerosas críticas que  realizó el PP de Cádiar en la anterior Legislatura en lo concerniente al cobro de dietas por parte del anterior Alcalde. Llegando incluso a convocar ruedas de prensa en los medios de comunicación. En el siguiente enlace se puede acceder a esa información:


Pues bien, llegados a este punto “o todos moros o todos cristianos”. Si de lo que se trata es de ahorrar y se renuncia a pagar la asistencia a plenos a todos los concejales, no estaría de más pedirle también al Alcalde que renunciara al cobro de dietas ya que cobra un sueldo del Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario