viernes, 22 de junio de 2012

COSAS DE ANDAR POR CASA. (Funcionamiento interno del Ayuntamiento de Cádiar).


El pasado día 22 de mayo se cumplió un año de las pasadas elecciones municipales en las que el PP de Cádiar accedió al gobierno municipal.
 En principio, dejaremos para más adelante el balance de la  gestión política que realizamos de este primer año de gobierno, aunque si nos gustaría realizar una valoración de la organización y el funcionamiento interno del Ayuntamiento a lo largo de todo este tiempo.

La primera decisión del actual Equipo de Gobierno fue la de despedir a un trabajador que llevaba 11 años consecutivos trabajando para el Consistorio. La consecuencia de dicha decisión fue que el trabajador denunció ante los tribunales de Justicia y el Ayuntamiento fue condenado a satisfacer una indemnización  de 24.000 € por despido improcedente.

Posteriormente decidió prescindir también de los servicios de la persona que estaba contratada provisionalmente como administrativa (otra indemnización por despido de 12.000 €). Nos gustaría recordar la trayectoria de esta persona: Esta señora vino al Ayuntamiento de Cádiar a sustituir a la secretaria titular que se encontraba de baja por maternidad, al demostrar ser especialmente diligente y eficaz en su trabajo el anterior Equipo de Gobierno decidió ofrecerle  un contrato provisional como administrativa, ya que el titular se acababa de jubilar. El PP nada más entrar en el ayuntamiento decidió despedirla sin darle la más mínima oportunidad de demostrar su capacidad y su valía.
 Pues bien, esta persona que estaba trabajando en el ayuntamiento como administrativa (teniendo una  titulación superior de la que se requería para el puesto) parece ser que ha aprovechado bastante bien el tiempo, porque en tan sólo unos meses ha tenido  un hijo y ha aprobado las oposiciones a la Secretaría del Ayuntamiento de Pitres.

El PP de Cádiar, que es muy dado a prometer cosas que luego no puede cumplir, prometió al otro auxiliar administrativo que le iba a promocionar internamente para ocupar la plaza del administrativo que se acababa de jubilar. Pero lo que no dijo es que dicha plaza quedó extinguida legalmente con la jubilación del titular. Se ha recurrido a la Justicia y ésta ha determinado recientemente que no a lugar a la promoción interna y que es necesario crear nuevamente la plaza y convocar un concurso-oposición. Por prometer que no quede, los malos siempre serán otros. 

Para ayudar en las tareas de administración, durante la anterior Legislatura, se realizaron diferentes contrataciones eventuales a dos vecinas que se iban alternando sucesivamente en el puesto cada año. Cuando el PP accedió al gobierno municipal decidió prescindir de los servicios de éstas dos señoras y contratar a una señorita sin experiencia alguna en la administración, sin ninguna carga familiar y que ni tan siquiera vivía  en el pueblo habitualmente. Las dos vecinas mencionadas anteriormente están trabajando en la actualidad realizando labores de administración en otros pueblos de la zona.

Durante la anterior legislatura en el puesto de técnico en urbanismo había contratada una señorita que fue bastante diligente en su trabajo, sobre todo en lo concerniente a la colaboración con los redactores en la redacción del PGOU y en la adaptación de la Normas Subsidiarias a la LOUA. Esta señorita tampoco trabaja en la actualidad en el Ayuntamiento de Cádiar ya que ha aprobado unas oposiciones para dedicarse a la docencia en Huelva. Ahora a falta de un técnico en urbanismo el Ayuntamiento tiene contratados a dos, “debe de ser por la gran cantidad de obras que se hacen y la enorme carga de trabajo que hay” (ironía).

También se ha decidido recientemente prescindir de los servicios del asesor jurídico experto en temas urbanísticos. Un abogado de reconocido prestigio. No descarten ustedes que ahora se contrate a un nuevo asesor de esos de medio pelo que pululan por ahí.

En la anterior Legislatura se contó también por primera vez con los servicios de un ALPE en el Ayuntamiento de Cádiar (técnico superior que asesora en la tramitación de subvenciones y proyectos). Un técnico que depende de la Consejería de Empleo (que es quien le paga el 80 % de su sueldo). Esperemos que este servicio no se pierda.
También se contó en la anterior Legislatura con los servicios de un archivero en prácticas que puso un poco de orden en el caos en que se encontraba el archivo municipal.

Afortunadamente seguimos contando con magníficos profesionales en el Ayuntamiento de Cádiar como son el Trabajador Social , la Secretaria, el personal de limpieza, el personal de la guardería, etc... Mención aparte se merece el caso de la policía local, durante la anterior Legislatura fue objeto de una feroz campaña de deslegitimación personal por parte del PP, el tiempo ha venido ha demostrar la capacidad, la dedicación y la profesionalidad de la misma, no en vano tuvo que superar el proceso de selección para ocupar la plaza por dos ocasiones y fue también la número uno de su promoción en la academia en Sevilla.

Desde el PSOE de Cádiar no vamos a caer en los errores del PP en la anterior Legislatura. No vamos a deslegitimar a  aquellas personas que trabajan en la actualidad en el Ayuntamiento. No vamos a cuestionar la profesionalidad de nadie. Tampoco vamos a escondernos en el anonimato de determinadas páginas de Internet y foros para insultar y descalificar personalmente a todo aquel vecino que tiene algún tipo de vinculación laboral con el Ayuntamiento. Lo que si vamos a reivindicar es el ambiente de trabajo, la eficiencia y la eficacia que había en la anterior Legislatura que se tradujo en unos resultados evidentes. 

Hay un dicho popular que dice: “Por sus hechos los conoceréis”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario