domingo, 1 de julio de 2012

“Debemos 1.000 euros por vecino”. Afirmación de nuestro querido Alcalde de Cádiar en una entrevista al Diario Ideal de Granada.


Menudo titular para una entrevista. Lástima que sea más falso que un diente de madera.

Alguien dijo una vez que: “Un vaso medio vacío de vino es también uno medio lleno, pero una mentira a medias, de ningún modo puede ser una media verdad”.

Sí cada vecino de Cádiar debiera 1000 €, como sostiene nuestro apreciado Alcalde, la deuda del Ayuntamiento alcanzaría la nada desdeñable cifra de  1.652.000 euros. Nada más alejado de la realidad. Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda el Ayuntamiento de Cádiar a 31/12/2011 poseía una deuda viva de 548.000 € el 19,93 % del presupuesto municipal que ascendía a 2.748.938 € en el año 2011. Por cierto, el pasado mes de marzo el propio Alcalde firmó de su puño y letra la liquidación del ejercicio del presupuesto municipal del 2011 con un superávit de 2.125’85 euros, imagino que esto querrá decir que nos encontramos en la senda de la estabilidad presupuestaria y que la deuda del Ayuntamiento es perfectamente asumible.

Es cierto que existe una deuda con los proveedores entorno a los 700.000 euros en facturas pendientes de pago. Pero esa es una deuda que se ha ido acumulando a lo largo de los años y es una deuda que es de todos. Por otro lado, podemos decir que no estamos en una situación especialmente comprometida si la comparamos con la deuda de otros pueblos de nuestro entorno o con otras administraciones públicas.
 Hablemos de herencias, ya que le gusta tanto hacerlo al PP. En el Plan de pago a proveedores aprobado recientemente. De la anterior etapa de gobierno del PP había facturas pendientes de pago por una cantidad entorno a los 300.000 €, ni que decir tiene que el anterior equipo de gobierno del PSOE en su momento tuvo que afrontar además el pago de otras facturas y deudas pendientes de la anterior etapa de gestión del PP (recordamos por ejemplo: una indemnización de 29.000 €  por un contencioso por la contratación de unas corridas de toros que no se pagaron en su momento, unos pagos por el transformador del parque que según decían ellos no iba a tener coste alguno para el Ayuntamiento, unos pagos atrasados a las SGAES que se exigieron también judicialmente, un convenio con la eléctrica Guadalfeo a razón de 1.500 euros al mes durante los cuatro años de legislatura, otros 24.000€ reclamados judicialmente por impago de unas facturas del nuevo cuartel de la guardia civil, etc.., todos estos pagos y otros más eran también deuda perteneciente a la etapa de gobierno del PP y que se afrontó en su momento por el gobierno del PSOE).
En cuanto a los otros 400.000 €, hemos de decir que hay facturas pendientes de pago de la anterior Legislatura, algunas otras correspondientes a la actual (52.000 € en las obras de rehabilitación del antiguo cuartel para la biblioteca) y otras muchas que se han computado como deuda pero que tienen garantizado su financiación porque se corresponden con proyectos que cuentan con financiación pública como es el caso de la subvención de 186.000 € para la pista rural de la Rambla del Banco (cuya subvención está pendiente de ser cumplimentada por la Junta de Andalucía, lo cual implicará en su momento una reducción significativa de esa deuda). Por otro lado, en el plan de pago a proveedores hay alguna que otra factura que ofrece serias dudas sobre su legitimidad, pero eso lo dejaremos para comentarlo en otra ocasión.
Lo cierto, lo único cierto es que el presupuesto municipal en la anterior Legislatura prácticamente se duplico en le etapa de gobierno del PSOE en el Ayuntamiento. Pasamos en 2007 último presupuesto PP en la anterior etapa de gobierno (1.577.008’90 €) al 2011 último presupuesto del PSOE (2.748.937’67 €).
En cuanto al tema de la justificación del préstamo se ha explicado por activa y por pasiva. Otra cosa es que no se quieran enterar.

Dejemos a un lado la deuda y centrémonos en otras afirmaciones que realiza el Alcalde en dicha entrevista. Dice literalmente: “En 2003, casi recién licenciado y sin afiliación a grupo político alguno, el Partido Popular de Cádiar- que estaba formando equipo- le ofreció llevarlo en las listas”. Pues bien, lo que no parece recordar  nuestro querido Alcalde es que unos días antes de confirmar su integración en las listas del PP se había comprometido a ir en la Lista del PSOE. Cuando se le recuerda este hecho suele contestar “que afortunadamente se dio cuenta a tiempo”, aunque visto lo visto no sabemos muy bien quien fue más afortunado. Imagino que para el PSOE no hubiera sido un motivo de satisfacción el contar entre sus filas con alguien con unos principios y unas convicciones tan sólidas como las que luego demostró tener nuestro apreciado Alcalde.

En otro momento de la entrevista afirma: “Es la vocación de servicio público lo que te mueve porque yo no vivo de la política”.  Esta afirmación no es tampoco del todo cierta. Recordemos que este señor accedió a un puesto de trabajo en la Administración, en una empresa pública de la Junta de Andalucía (UTDLT, hoy llamado CADE) siendo concejal del PP en el Ayuntamiento de Cádiar y  dándose la circunstancia especial de que quien presidía la mesa de selección del personal para dicho organismo era el entonces Alcalde de Cádiar y compañero de partido don Francisco López Ruiz. Esta circunstancia, no crean que no generó controversia en su momento,  y si no que se lo pregunten a quien trabaja hoy en el ayuntamiento con un contrato como administrativo eventual, y que en su momento se presentó también a dichas pruebas, una vez finalizadas éstas terminó escribiendo una carta al periódico quejándose amargamente de la limpieza de todo el proceso de selección.

Luego tiene la desfachatez  de afirmar: “antes, el Alcalde cobraba 120 euros cada vez que iba a Granada, ahora yo me pongo media dieta, 50 o 55 euros. Este tipo de gastos los hemos reducido un 75 %”. Pero lo que no explica el Alcalde es que en la actualidad cobra un sueldo de 900 € al mes por trabajar media jornada en el Ayuntamiento, mientras que el anterior alcalde no cobraba sueldo alguno. Dice también “a los concejales le hemos quitado los móviles, solo tengo yo, la policía municipal y el empleado de usos múltiples”, en la anterior legislatura tenían teléfono móvil el Alcalde, un concejal del equipo de gobierno, el Alcalde pedáneo de Yátor y el encargado general de obras, es decir que el importante ahorro que se ha producido es el de un teléfono móvil. Es más, parece que siguen con el mismo convenio que tenía firmado el anterior equipo de gobierno con una determinada compañía telefónica.

 Los concejales del equipo de gobierno en la anterior Legislatura, cada uno de ellos, asumían responsabilidades concretas  en sus respectivas áreas de gobierno -el anterior Alcalde tenía dedicación exclusiva  a la gestión municipal, la concejala de asuntos sociales dedicaba todos los días 3 ó 4 horas a trabajar en el Ayuntamiento y el resto de concejales atendían diariamente las necesidades de sus respectivas concejalías, incluido el pedáneo de Yátor- . En la Legislatura actual el Alcalde del PP dedica al Ayuntamiento MEDIA JORNADA que tiene que compatibilizar con su trabajo habitual, otro de sus concejales vive en Granada, otro vive en Yátor y trabaja en Ugijar y los otros dos van por el Ayuntamiento solamente de visita. En otro momento de la entrevista dice: “que hemos prescindido de los servicios externos, como el abogado que nos asistía”, dicho ahorro no tiene mucho sentido cuando se contrata por otro lado a otro técnico en urbanismo (en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con los servicios de dos aparejadores, precisamente cuando menos obras se hacen).

Cuando la entrevistadora le formula la siguiente pregunta, ¿Por dónde pasa el futuro de Cádiar? Responde nuestro Alcalde “Primero porque se haga el colegio, luego por desatascar el problema que tenemos con el urbanismo”. Desde el PSOE no podemos por menos que sorprendernos con dicha respuesta. Primero deciden cambiar unilateralmente la localización prevista por el anterior equipo de gobierno para el colegio, luego deciden proponer unos terrenos que no tienen los metros necesarios que requiere el proyecto (4.500 metros cuadrados), pierden un año hasta que los técnicos de educación descartan los solares propuestos, y ahora insisten nuevamente en proponer los mismos terrenos cogiendo de la zona adyacente espacio público de una calle o placeta sin ser conscientes, en ningún momento, de que técnicamente y urbanísticamente no es viable. Dicen no tener financiación para la compra de los terrenos y por otro lado si hay dinero para despedir a trabajadores, para realizar obras públicas sin subvención y sin financiación pública, además de tener pendiente el cobro de diferentes subvenciones de la Junta de Andalucía conseguidas en la anterior Legislatura y destinadas para proyectos que ya han sido ejecutados y pagados, etc... Ya hemos explicado suficientemente este tema en otros artículos del blog, si alguien quiere conocer mejor nuestra postura a este respecto le remitimos a la lectura de los mismos.
En cuanto a la otra afirmación relativa al desarrollo urbanístico, sorprende sobremanera la respuesta del señor Alcalde, porque no hace mucho tiempo en un Pleno Ordinario cuando se le preguntó por los trabajos de desarrollo del PGOU respondió que no era necesario continuar con los mismos (a pesar de tener el trabajo prácticamente realizado y tener conseguidas diferentes subvenciones para dicho fin). Incluso, en un alarde de irresponsabilidad llegaron a justificar su inacción en este tema argumentando que no lo llevaban en su programa electoral.

En cuanto al balance de gestión de este primer año no puede ser más desalentador. Los proyectos de la pista rural de la Magaña, la remodelación de la pista polideportiva, el arreglo del tejado del Ayuntamiento y la construcción de la futura guardería fueron proyectos planificados por el anterior equipo de gobierno y con subvenciones que se consiguieron en la anterior Legislatura. El puente construido en Yátor se ha hecho por administración municipal, sin financiación pública y sin  permiso de los organismos pertinentes (Agencia del Agua y Medioambiente) por lo que no sería de extrañar que se incoara el correspondiente expediente sancionador.
Para el Helipuerto se ha hecho una explanada (con un coste entorno a los 10.000 €) cuando en la anterior Legislatura ya se consiguió que Obras Públicas acondicionara un terreno para dicho fin en otro sitio, en la explanada del “Empalme de Yátor”. El resto de proyectos mencionados por el Alcalde en Yátor y Narila se han realizado sin ningún tipo de financiación pública o subvención.
Lo realmente patético es que en un año de gobierno del PP al frente del Ayuntamiento sólo se haya conseguido una subvención significativa para el Municipio de Cádiar (subvención del Plan de Encamina-2 de la Delegación de Agricultura de la Junta de Andalucía para la recuperación de caminos agrícolas), subvención que por otro lado, se ha concedido también a los 165 municipios de la provincia y cuya cantidad económica  se corresponde con el número de habitantes. Pretenden destinar dicha subvención al asfaltado del camino de Narila. Patético es también, que el propio Alcalde admita en un Pleno su incapacidad para conseguir nuevos proyectos y subvenciones, y pretenda responsabilizar de dicha circunstancia a la Junta de Andalucía.Todo esto sin contar con la posible pérdida de la subvención para la nueva biblioteca en el antiguo cuartel (72.000 €) concedida por Cultura, y que en estos momentos pende de un hilo por no certificarse a tiempo las obras y por no cumplir con los plazos de ejecución previstos.

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