miércoles, 18 de julio de 2012

LOS RECORTES TAMBIÉN LLEGAN A CÁDIAR.


En un pueblo pequeño, como el nuestro, todo parece ir  a otro ritmo. Cuando la economía empieza a ir mal tarda un poco de tiempo en reflejar sus efectos sobre nuestra vida cotidiana. Pero lo cierto, es que hace ya bastante tiempo que la crisis se ha hecho presente y nos está golpeando con toda su crudeza.

La tasa de paro en Cádiar no baja ningún mes de los 120 parados, los negocios locales en su mayoría negocios familiares y gestionados por autónomos están teniendo serias dificultades  para salir adelante y los recortes se hacen cada vez más visibles.

Sube el recibo de la luz (Subió el pasado mes de abril un 7 % y en el mes de julio otra subida adicional del 4 %), sube al gas (5 %), suben los carburantes, sube el IVA (del 18 % al 21 % el general, del 8 % al 10 % el reducido y el superreducido permanece en el 4 %), suben las retenciones del IRPF en sus diferentes tramos (hasta un 7 % como máximo), sube el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) en el caso concreto de Cádiar supondrá una subida del 37 % en el recibo porque aparte de la subida aprobada por el gobierno central en diciembre el Ayuntamiento ha aprobado otra subida adicional condicionada por el plan de ajuste. Desde el Ayuntamiento no se descarta aumentar también la carga impositiva en otras tasas municipales. Fuera parte, suben también las tasas por la recogida  de la basura (2 euros más IVA en el recibo trimestral) y el recibo del agua (aparte de la aplicación de la subida del IVA se establece un canon de recarga que supone una subida adicional de un euro este año, dos euros para el año que viene y tres euros para el siguiente).

Suben las medicinas para todos (exceptuando los parados), el resto pagará como norma general el 60 % del coste de las medicinas, los jubilados pagarán por primera vez (el 10 % del coste total hasta un tope de 8 euros como norma general y 18 euros para aquellas pensiones más altas), muchos medicamentos quedan fuera de la bolsa de la seguridad social y habrá que pagar por un desplazamiento en ambulancia o por las operaciones quirúrgicas para la implantación de una prótesis, etc...
También se ha recortado en Dependencia, aquellos familiares que cobran una asignación por cuidar a un dependiente tendrán que asumir el 85 % de la cuota a la Seguridad Social (lo que significará una reducción del 15 %) y los usuarios del servicio tendrán que pagar más por el mismo.

En educación aumentan la ratio de alumnos por aula en los colegios y se recortan significativamente las partidas presupuestarias, lo que pone en serio riesgo el desarrollo de determinados programas educativos. Quienes tienen hijos en edad de cursar estudios universitarios verán como aumentan considerablemente las tasas universitarias y se dificulta el acceso a las becas.

Los funcionarios siguen perdiendo poder adquisitivo y se les ha quitado hasta la paga extraordinaria de navidad.

Para los parados se producirá una reducción del subsidio por desempleo a partir del 6 mes.

Como consecuencia del empecinamiento del Gobierno Central en recortar,  vamos a asistir también a la pérdida de determinados servicios públicos que se prestaban habitualmente en Cádiar y en la Comarca:
Órgiva dejará de ser Partido Judicial de la Comarca por lo que si tenemos que acudir al juzgado de 1ª Instancia tendremos que desplazarnos a Motril o a Granada.
 En la reforma de la Administración y de la Ley que regula el funcionamiento de las  Haciendas Locales (que se está desarrollando en estos momentos por el Gobierno Central) se prevé suprimir los entes supramunicipales, por lo que es muy previsible que desaparezcan las mancomunidades de Municipios, recordemos que la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra tiene su sede en Cádiar y en la misma trabajan varias personas.

El Gobierno Central ha recortado también significativamente la partida presupuestaria destinada a las políticas activas de empleo. Esto supone para Andalucía un recorte de 396 millones de euros, 35 dejaran de recibirse por no aplicar el Ministerio los criterios acordados en 2009 para distribuir los fondos lo  que hace imposible el sostenimiento y la financiación de las UTDLT y de los ALPES. Curiosamente en Extremadura (gobernada por el PP) si sigue financiando dicho programa a través de un plan integral de empleo que se niega a trasladar en las mismas condiciones a Andalucía. Recordemos que en el Ayuntamiento trabaja un ALPE y que la dirección de la UTDLT se encuentra en Cádiar. También se verá afectado el programa ORIENTA que se canaliza a través de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra y en el que trabajan dos personas más.

Por otro lado, desde el Gobierno de la Nación se está emplazando continuamente a las Comunidades Autónomas a reducir el número de empresas públicas y fundaciones, por lo que no sería de extrañar que se decidiera finalmente prescindir de otro organismo como es el CADE (en dicho organismo trabajan tres personas, entre ellas el actual Alcalde de Cádiar).

Esto son solo algunos de los efectos de la crisis, probablemente termine habiendo muchos más. Los iremos contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario