martes, 31 de julio de 2012

FESTIVAL DE MÚSICA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA EN CÁDIAR.



El Festival de Música Tradicional de la Alpujarra es probablemente el evento cultural de mayor trascendencia e importancia que se celebra en la Comarca, no solamente por lo que significa como referente cultural  de nuestras tradiciones, nuestro folclore y nuestras señas de identidad, sino también por lo que implica a nivel económico y a nivel de promoción turística para el  Municipio que tiene el privilegio o la suerte de organizarlo. Es por eso por lo que en la anterior legislatura se insistió todos los años en solicitar la organización del mismo. Finalmente, tanta insistencia tuvo sus frutos y se consiguió la sede del festival en Cádiar para el año 2012.

El Festival es también una oportunidad buenisima para mejorar las infraestructuras y servicios del Municipio. Normalmente la administración suele colaborar con diferentes subvenciones para atender las necesidades que requiere la organización del mismo (realización de espacio escénico, habilitación de aparcamientos públicos, arreglo de calles y del entorno, etc...). En esta ocasión se cuentan con las habituales subvenciones que suele conceder la administración (subvención de la Diputación de Almería, subvención de la Diputación de Granada, subvención Delegación de Cultura, subvención del ADR de la Alpujarra y otras subvenciones menores, todas estas subvenciones se destinan fundamentalmente a los gastos propiamente de organización).
Si bien es cierto, que echamos en falta alguna subvención especial vinculada a la realización de nuevas infraestructuras y servicios, o la concesión de algún PER Extraordinario vinculado a algún proyecto especifico relacionado directamente con el festival. En otros certámenes anteriores si se ha podido contar con este tipo de ayudas especiales.  
Otra de las novedades que ofrecerá este festival es la posibilidad de integrar el espacio escénico dentro del mismo centro urbano del Municipio. Esta posibilidad es factible, en gran medida, gracias a la construcción de “la Plaza de Encarni” que se produjo en la anterior legislatura. Dicha actuación fue muy cuestionada, en su momento, por determinados sectores de la derecha de Cádiar que llegaron incluso a decir “que la plaza  parecía un cementerio”. Hoy, dos años después, nadie cuestiona la utilidad de la misma (se utiliza como recinto ferial en la feria, se utiliza como espacio comercial en los mercados y ahora se va a utilizar como espacio escénico en el Festival), tampoco parece que  nadie cuestione ahora su valor estético.

Desde el Ayuntamiento se ha emplazado a los vecinos a que realicen un esfuerzo por adecentar, pintar y arreglar sus fachadas para el festival. Y la verdad sea dicha, en la mayoría de los casos se ha respondido satisfactoriamente ha dicho emplazamiento, el Ayuntamiento por otra parte también ha hecho un esfuerzo  significativo por limpiar los espacios públicos. Sin embargo, el Ayuntamiento no ha sido tan diligente en la ejecución de otras subvenciones previstas, que de haberse ejecutado hubieran contribuido a mejorar ostensiblemente el aspecto de nuestras calles. Nos referimos al arreglo de las calles  San Blas y Doctor Fleming, dos calles que se encuentran en el entorno del recinto del festival y que estaban previstas arreglarse a través de los Planes de Obras y Servicios de la Diputación (ahora se producirá la circunstancia de que muchos vecinos han realizado un esfuerzo  arreglando sus fachadas y dentro de unos meses verán como esas calles se tendrán que levantar). Tampoco entendemos porque no se ha ejecutado la subvención prevista para el asfaltado de la carretera de Narila dentro del Plan Encamina-2 de la Junta de Andalucía y que según se comprometió el propio Alcalde en Sesión Plenaria debería de haberse realizado en el pasado mes de abril.

En el Partido Socialista no albergamos ninguna duda de que el festival será un éxito de organización, no en vano la  Asociación Albuxarra ha dado buena muestra de su capacidad organizativa a lo largo de los años, tampoco vamos a cuestionar el esfuerzo que se está haciendo desde el Ayuntamiento. Aunque si creemos, que en un evento de estas características se debería de haber contado con la participación de todos. Creemos que cuando se constituyó el Comité Organizador (en el que están representados diferentes sectores de la sociedad civil del Municipio, representantes del Ayuntamiento, representantes de la asociación Albuxarra y los organizadores del próximo festival), debería de haberse contado también con algún representante del anterior equipo de gobierno, al fin y al cabo, fue en la anterior  Legislatura cuando se consiguió que Cádiar fuera sede del festival.

De todas maneras, a pesar de los errores que se hayan podido cometer, estamos convencidos de que el Festival será un éxito, fundamentalmente porque los vecinos están poniendo todo de su parte para que así sea…………… Y así será.



No hay comentarios:

Publicar un comentario