martes, 23 de abril de 2013

LEY DE MEMORIA HISTÓRICA. (La ley está para cumplirla).



En el pasado Pleno del mes de marzo se trató de soslayo el tema de los símbolos franquistas que todavía persisten en nuestro Municipio.

El portavoz del Grupo Socialista en la Oposición manifestó que se debería de aprovechar la circunstancia de que se estaba arreglando el entorno de la Iglesia (con la realización de nuevas aceras en el perímetro  y con la construcción de nuevos alcorques para la plantación de árboles) para retirar la placa que adornaba el lateral de la Iglesia y que hacía referencia  a los caídos durante la guerra civil española.

Esa placa además de ser un anacronismo histórico supone también un agravio comparativo con “otras víctimas de la guerra” que no tuvieron nunca ningún tipo de reconocimiento público. No alcanzamos a entender tampoco, porque después de 70 años tenemos que tener especialmente “Presente” la figura y la persona de José Antonio Primo de Rivera (fundador de la Falange) cuando este señor nunca tuvo ningún vínculo especial con nuestro Municipio.  En la placa aparece un listado de nombres de vecinos del pueblo (no están todos los que son) encabezados por este señor y bajo la rúbrica del “yugo y las flechas”.



El 31 de octubre del 2007 fue aprobada por el Congreso de los Diputados “la Ley de Memoria Histórica”, en la misma se establece la obligación de las Administraciones públicas de retirar todos aquellos símbolos vinculados al franquismo. Concretamente el artículo 15 de la mencionada Ley dice así: “Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Entre estas medidas podrá incluirse la retirada de subvenciones o ayudas públicas.”
Ahondando en este tema, trasladamos también una reciente iniciativa del Vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas de IU, en la cual prevé sanciones para aquellas administraciones públicas que se nieguen al cumplimiento de la Ley. Contemplando incluso la retirada de ayudas públicas y subvenciones. En el siguiente enlace podéis acceder a un artículo de prensa que hace referencia al tema:


La citada placa no es el único vestigio del pasado que conservamos todavía en nuestro Municipio. En el pueblo anejo de Yátor, existe, a día de hoy, una placa conmemorativa de la figura del General Franco en la fachada particular de un vecino. Y a la entrada de Cádiar, conservamos también en un parque “la Cruz de los Caídos”, si bien es cierto, que en dicho monumento no hay ninguna reseña o leyenda que recuerde su origen.    

Desde el PSOE de Cádiar emplazamos al Equipo de Gobierno del PP para que adopte las medidas necesarias para cumplir con la Ley a este respecto. Y le pedimos también que entable las oportunas negociaciones con las autoridades eclesiásticas para contemplar la posible retirada de la fachada de la Iglesia de la mencionada placa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario