martes, 8 de octubre de 2013

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS.



Dibujo diseñado por Colin Bertholet.

En primer lugar, queremos dar la enhorabuena a la Comisión de Fiestas del 2013 por el esfuerzo que han realizado para sacar adelante la Feria de este año. Una feria, que sin duda alguna ha debido de ser complicada de organizar en el actual contexto económico.
Dejando a un lado los ejercicios comparativos, que no llevan a ninguna parte, hemos de reconocer que la Feria de este año ha vuelto a ser un éxito de participación.

Foto de Maria Moreno. Plaza de la Iglesia el domingo día 6.
En segundo lugar, queremos dar también la enhorabuena a los Mayordomos de Santo Cristo salientes, por su trabajo, por su buen hacer y por haber tenido la valentía de trasladar las celebraciones religiosas de Santo Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Esperanza al domingo de la Feria.
Cola para la comida que dieron los Mayordomos de Santo Cristo.
En tercer lugar, creemos que tenemos motivos más que suficientes para felicitarnos todos los vecinos de Cádiar por nuestra feria y por hacer que cada año sea más reconocida y valorada en la Comarca. Entre todos hemos conseguido realizar una feria en  la que reina la diversión, el buen rollo y el buen ambiente. Es de reseñar también, que a lo largo de todas las fiestas no se ha producido ningún incidente destacable; y que todos los que nos han visitado en estos días han destacado, por encima de cualquier otra cosa, la hospitalidad y el buen ambiente que se respira en nuestras fiestas.

Caseta Municipal el sábado día 5 de octubre.
Dicho todo esto, creemos que es también de justicia valorar lo que supuso, en su momento, la decisión de cambiar la feria al fin de semana. Creemos que es pertinente hacerlo ahora porque ha sido precisamente éste año cuando se ha tomado la decisión de cambiar los días de la celebración de las festividades religiosas.

El cambio de la Feria al fin de semana no ha sido siempre un camino de rosas para aquellos que tomaron la decisión de llevarlo a cabo. El primer año que se cambió las fechas fue en el 2008, un año en el que la Feria tuvo que organizarla directamente el ayuntamiento porque no había Comisión de Fiestas, un año en el que ocurrió un terrible y dramático suceso que marcó el devenir de aquella feria, circunstancia ésta última que no impidió que arreciaran las críticas hacia los responsables del cambio, criticas que se realizaron desde la Oposición de entonces en el ayuntamiento, y desde foros y páginas de Internet de origen anónimo donde se realizaban “loas a Santo Cristo”. Hasta tal punto arreció la polémica, que algún año, llegó ha quedarse descolgada la celebración de Santo Cristo de la Feria, celebrándolo dos días después.

Quizá sea el momento de preguntar: ¿Qué opinan ahora aquellos políticos que accedieron a la mayordomía de St.Cristo, en su momento, para preservar la esencia y el valor de la tradición en la celebración religiosa? ¿Qué opinan ahora aquellos que se manifestaban contrarios al cambio de fechas? ¿Qué opinan ahora aquellos que decían que el cambio sería un fracaso para la feria? En fin……, diremos aquello de “en la fiesta del patrón, repiques, cohetes, música y sermón”.

Procesión del St. Cristo de la Salud y de Nuestra Señora de la Esperanza a su paso por el Calvario.
 Desde que se cambió la Feria han pasado cinco años más, cinco ferias más. En todo este tiempo hemos avanzado mucho, se consiguió la declaración de la fuente del vino como fiesta de interés turístico de Andalucía, se revitalizó la feria de ganado, se realizó un espacio escénico nuevo, se potenció la feria de día, se mejoró la oferta de los espectáculos, etc... Y todo ello fue posible, fundamentalmente, por la implicación de los vecinos en las diferentes Comisiones de Fiestas; y por qué no decirlo también, gracias a la determinación y la voluntad de aquellos otros que hicieron lo que tenían que hacer contra viento y marea. 


Esperemos que esto siga por el mismo camino y que cada año sigamos ofreciendo grandes ferias. Ya conocen el dicho: “años malos fiestas en ellos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario