domingo, 2 de febrero de 2014

EN CONTRA DE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO DEL GOBIERNO DEL PP.

En el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Cádiar del 30 de enero el Grupo Socialista presentó una Moción en contra de la Reforma de la ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Es decir, la nueva Ley del aborto que está tramitando en estos momentos el Gobierno del PP.

El PP de Cádiar votó en contra de admitir a trámite la moción presentada. El señor alcalde argumentó “que aún no estando de acuerdo con algunos aspectos de la ley él si era partidario que se cambiara la actual Ley de plazos por una nueva Ley de supuestos, incluso llegó a justificar la necesidad de retirar el supuesto de malformaciones del feto que se contemplaba en la anterior Ley de 1985, cuestionó también el derecho a decidir de los menores sin la autorización paterna”.

Gran parte de los países europeos tienen una Ley de plazos de características similares a la Ley vigente actualmente en España. No se entiende muy bien, como esos supuestos reparos morales que les generan la Ley actual no se los genera la anterior Ley. Entiendo, que para aquellos sectores conservadores que defienden radicalmente el derecho a la vida de los no natos por encima incluso del derecho de las mujeres a decidir sobre su propia maternidad, no les puede o no les debe de valer ninguna clase de supuestos.

Nadie obliga a nadie a abortar, es una decisión voluntaria. Tampoco nadie está legitimado para imponer sus principios éticos, morales o religiosos a los demás.

Hay quien piensa que la decisión de abortar es fácil, os recomiendo la lectura del siguiente artículo:



Si hay un supuesto que pueda justificar el aborto, conjuntamente con el de riesgo para la salud de la madre, es el supuesto de malformaciones del feto. La decisión de traer al mundo un niño con malformaciones severas es una decisión trascendental que afectará a la vida del propio niño y a la vida de sus progenitores. Por otro lado, los casos de malformación del feto pueden ser muy variados y diferentes, hay embarazos que no ofrecen garantías de llegar a buen puerto, y hay niños también con graves malformaciones que nacen en estado vegetativo y sin posibilidades de poder desarrollarse, condenados a tener unas expectativas de vida muy limitadas, ¿Merecen esos niños y esos padres estar condenados a esa tortura? ¿Recibirán algún tipo de protección pública o ayuda por parte del Estado para garantizar la atención médica y social que requieren?
Incluso un país como Polonia, que tiene una ley muy limitada, reconoce la circunstancia de malformación del feto como una de las causas para justificar el aborto.
En cualquier caso, este tipo de debates son estériles cuando uno tiene la firme convicción de que la norma que debería aplicarse es una Ley de plazos.

La contrarreforma nos coloca en un escenario anterior a la Ley de 1985 y barre con el consenso social y político que impulsó en 2010 la actual Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La norma de sello socialista recoge la garantía de los derechos fundamentales en este ámbito y establece las obligaciones de los poderes públicos. La Ley de 2010 incorpora la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y recogió las recomendaciones de organismos internacionales como la ONU, la OMS o el Consejo de Europa.

Los socialistas defendemos la libertad de elección de las mujeres y los derechos conquistados en democracia. La Ley Gallardón convertirá en criminales a las mujeres sin recursos que tengan que abortar en la clandestinidad y sin las garantías sanitarias necesarias. Esta Reforma atenta además contra la seguridad jurídica de los profesionales sanitarios.

Ésta es la razón fundamental por la que el partido socialista de Cádiar ha presentado en el Pleno una moción rechazando la revisión de la legislación actual y exigiendo que se garanticen los derechos fundamentales de las mujeres en el ámbito de la salud sexual y reproductiva.


Compañeras del PSOE de Granada en la manifestación en contra de la reforma de la Ley del aborto en Madrid, ayer sábado 1 de febrero. "TREN DE LA LIBERTAD".



No hay comentarios:

Publicar un comentario