jueves, 1 de diciembre de 2011

GRABACIÓN DE PLENOS

El señor José Miguel Martínez Alcalde, administrador de la página Web www.cadiar.com e integrante de las listas del PP en las pasadas elecciones Municipales, se afana constantemente en trasladar a la opinión pública y a los vecinos, un presunto ataque a la libertad de información y de expresión por parte del anterior Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento. Nada más alejado de la realidad. El anterior Alcalde nunca se negó a la grabación de los plenos, y la prueba más evidente de que no fue así es que en la página del mencionado señor se puede encontrar la grabación en soporte sonoro  de la totalidad  de los plenos realizados en la anterior legislatura (desde que decidió grabarlos).

Lo único que ocurrió, es que por recomendación de un informe jurídico de la secretaría del Ayuntamiento, se le pidió que solicitara los permisos pertinentes y oportunos, ya que estamos hablando de la difusión de información pública por un medio de comunicación privado y existe una ley de Protección de Datos que  establece ciertas limitaciones con respecto a la difusión de determinadas informaciones y datos que conciernen directamente a la privacidad o al derecho a la intimidad de las personas y de los vecinos. Por otro lado, era requisito imprescindible someter a criterio del Pleno la autorización expresa para la grabación de los Plenos, requisito con el que se cumplió, (el Pleno en su totalidad incluyendo al grupo mayoritario del PSOE autorizó la grabación y posterior difusión de los Plenos al señor Martínez).

El señor Martínez pudo grabar todos los Plenos en soporte sonoro y los difundió por su página Web. Pero en el último Pleno de la anterior legislatura, decidió cambiar las reglas del juego procediendo a la grabación también de las imágenes, sin tener tan siquiera la deferencia de comunicárselo a los responsables municipales, lo que dio lugar a una confusión por parte de éstos, al desconocer en el momento si la autorización que se dio en su día permitía o no la grabación de imágenes.

En resumen, lo único que se le pidió a este señor es que solicitara los permisos oportunos y cumpliera con las exigencias que determina la Ley para poder grabar y difundir posteriormente los Plenos en su Web privada.

En el partido Socialista nunca nos hemos opuesto a ninguna medida que facilite la transparencia política y el derecho a la información de los vecinos. Es más, fue un gobierno Socialista  quien comenzó a difundir los Plenos por la televisión local (cuando había televisión local), fue también un gobierno socialista quien autorizó la grabación y posterior difusión de los Plenos por Internet.
La primera moción que hemos presentado en esta Legislatura ha sido para solicitar la utilización de todos los medios telemáticos que tiene a su disposición  el Ayuntamiento para facilitar la información a los vecinos.
En el siguiente enlace podéis leer el contenido concreto de dicha moción:


Por cierto, en dicha moción también aclaramos que no tenemos ningún inconveniente en que se autorice la grabación y posterior difusión de los plenos a “los medios privados que lo soliciten reglamentariamente”.

1 comentario:

  1. Por alusiones:

    http://www.cadiar.com/component/content/article/109-a-vueltas-con-las-grabaciones-de-los-plenos.html

    ResponderEliminar