martes, 29 de noviembre de 2011

LAS COMPONENDAS DEL PODER

 Hoy vamos a trasladaros una notica publicada en Radio Granada Cadena Ser y que hace referencia a la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra.
El Ayuntamiento de Órgiva lamenta que el resultado de la Mancomunidad no refleje el sentir ciudadano
La alcaldesa de Órgiva, Mª Ángeles Blanco, ha lamentado la actitud del PP en la constitución de la Mancomunidad de Municipios de la Alpujarra granadina tras otorgársele la presidencia al PP y donde, asegura, “el resultado de la votación no representa el sentir de la ciudadanía en las urnas en las pasadas elecciones municipales”.

La edil ha denunciado “la doble vara de medir de los populares que mientras en los ayuntamientos presentan mociones para arrebatarle los vocales al PSOE, en los ayuntamientos donde gobierna el PP se han otorgado todos los representantes de su partido, lo que ha provocado que, en contra de la soberanía popular, los populares gobiernen la mancomunidad”. 
  “Además han utilizado a los dos partidos minoritarios de Órgiva para quedarse con el gobierno, primero convenciéndoles para que nos presenten una moción en nuestro ayuntamiento y darles representatividad, y luego para que apoyen el gobierno popular en la mancomunidad.
El pago por estos favores ha sido, por ahora, el de la presidencia del Grupo de Desarrollo para el vocal del PA por apoyarlos y el de una vicepresidencia de la Mancomunidad para el vocal de Los Verdes por abstenerse en la votación, aunque no sabremos qué será lo próximo” asegura.
La alcaldesa ha querido recordar que “en las pasadas elecciones municipales el PSOE consiguió 103 concejales, frente a los 83 conseguidos por el PP, una situación que “aplicando la LAULA, es decir, la ley de la proporcionalidad, daría, sin ningún tipo de dudas, la presidencia de la Mancomunidad al PSOE”.
Blanco ha lamentado además que “Los Verdes, un partido minoritario que ha conseguido tan solo un concejal en las elecciones municipales, ostente una vicepresidencia en la Mancomunidad, mientras que el PSOE, ganador de las elecciones municipales en la comarca de la Alpujarra, y con más de un centenar de concejales, se quede en la oposición”. 

Además ha pedido al diputado popular, Francisco Tarifa, “que aplique la misma vara de medir y denuncie, al igual que lo hizo con el ex presidente de la Mancomunidad de la Alpujarra, Antonio Jiménez, que también lo haga con el popular Carlos Rojas, quien aún no ha convocado la constitución del ente comarcal en la Costa”. 

REFLEXIÓN RESPECTO A LA NOTICIA ANTERIOR: 


Parece ser que en política todo vale con tal de tocar pelo. El PP en la Alpujarra obtuvo unos resultados en las pasadas elecciones municipales muy por debajo de los del PSOE. Menos votos, menos alcaldías, menos concejales que el PSOE, a pesar de todo ello ha conseguido gobernar en la Mancomunidad.
En Orgiva, desde la Oposición reclamaron la representación proporcional para los delegados de la Mancomunidad (razón por la cual obtuvieron representación el PP, el PA y el concejal de Los Verdes). Sin embargo en los pueblos dónde gobiernan ellos se negaron  a facilitar la representación proporcional que correspondía a los partidos en la Oposición (Cádiar, Ugijar, Pitres, Capileira y Lanjarón), a pesar de que éstos presentaron recursos de reposición amparándose en la nueva Ley “la LAULA” que garantizaba la representación proporcional y que entró en vigor este verano pasado (por tanto después de las elecciones municipales).
Han conseguido la mayoría en la Mancomunidad gracias a que el PA de Órgiva votó con ellos y a que el representante de los Verdes también de Órgiva se abstuvo en la votación. Situación que ha sido compensada por el PP con la presidencia del ADR de la Alpujarra para uno y una vicepresidencia de la Mancomunidad para el otro, reservándose la presidencia para ellos.
Ante todo esto cabe hacerse unas preguntas:
¿Con qué legitimidad un concejal de un Ayuntamiento como el de Órgiva (de los Verdes) puede arrogarse la representatividad de todos los vecinos de una Comarca que no han votado mayoritariamente a esa opción política? ¿Qué coincidencias políticas, ideológicas y programáticas puede haber entre un concejal de los Verdes y el PP (salvo el poder por el poder)? Lo mismo podríamos decir del representante del PA.
Lo cierto es que se ha vulnerado la voluntad de los alpujarreños manifestada a través de las urnas en las pasadas elecciones municipales.

Todo esto lo podemos resumir con una expresión: “LAS COMPONENDAS DEL PODER”





No hay comentarios:

Publicar un comentario