domingo, 13 de noviembre de 2011

SANIDAD PÚBLICA, GRATUITA Y UNIVERSAL.

Como muestra ayer  la Consejería de Salud adjudicó la redacción del proyecto básico del Hospital de Alta Resolución de la Alpujarra. El  nuevo centro hospitalario permitirá atender a una población cercana a los 24.000 habitantes, correspondientes a 25 municipios. Además  responderá al concepto de alta resolución, donde primará la realización de la cirugía mayor ambulatoria y las consultas por acto único. 

Cádiar  accederá a dicho servicio en menos de 50 minutos, todo un avance socialista que además será un motor generador de empleo en nuestra comarca. Pero no sólo nos preocupamos por mejorar la atención especializada sino que también trabajamos por mejorar la atención primaria, la más cercana, (recientemente se ha inaugurado en Yátor un magnifico centro ambulatorio con unas instalaciones perfectamente equipadas, otro logro socialista).

El 20 N, todos y todas nos jugamos mucho en la defensa de la SANIDAD PUBLICA.

Elegimos entre dos modelos de sanidad claramente diferenciados: el que defendemos los socialistas, que queremos una sanidad pública, universal y gratuita para todos; y el que representa la derecha, que destruirá los avances que hemos conseguido durante los últimos años. Nos jugamos convertir la sanidad en un bien de mercado y borrar progresivamente su carácter de servicio público, universal y gratuito. Lo que a su vez significa obligar a los ciudadanos a pagar por ellos dos veces: al pagar sus impuestos y al usar los servicios.
Nos jugamos cómo abordar el reto de la sostenibilidad del sistema, que no pasa por recortar ni por eliminar prestaciones, sino por aumentar los ingresos y controlar el gasto y aumentar su eficiencia. En definitiva, nos jugamos la igualdad de oportunidades en la sanidad para que no sea el dinero lo que determine la diferencia entre la atención que reciben unos u otros.





Queremos seguir trabajando por la Sanidad, por eso nos comprometemos a:
• Corregir la deuda que tienen las Comunidades Autónomas con los proveedores sanitarios, impulsando un acuerdo político para que en la próxima legislatura destinen al pago a proveedores 3.000 millones de euros anuales del nuevo sistema de financiación, con líneas de crédito ICO y acordando con las CC.AA mecanismos contables y de control adecuados para asegurar el destino finalista de esos fondos.
Asegurar la suficiencia financiera de la sanidad pública a corto y medio plazo, aumentando los ingresos, generando ingresos finalistas, aumentando los tributos sobre el tabaco y el alcohol un 10%, eliminando los beneficios fiscales de las primas de seguros y mejorando la gestión de cobros a terceros.
Controlar los costes estructurales para garantizar la sostenibilidad del sistema público a largo plazo, mejorando la eficiencia y reduciendo costes.
• Diseñar estrategias de coordinación entre el sector social y el sanitario para atender mejor a los pacientes crónicos.
Mejorar y potenciar la Atención Primaria, con más autonomía, más capacidad resolutiva y menos burocracia.
• Reforzar las actividades de prevención a través de la Atención Primaria.
Eliminar las barreras para la movilidad de los pacientes en todo el territorio nacional.
• Establecer un nuevo catálogo común de prestaciones sanitarias garantizado para todos los ciudadanos en todo el territorio nacional.
• Poner en marcha la Estrategia Nacional de Salud Pública en todas las políticas fundamentales para la reducción de las desigualdades en salud.
Reforzar el gobierno del Sistema Nacional de Salud creando una Agencia del Sistema Sanitario como instrumento de cooperación entre las CCAA y la AGE, responsable de consolidar instrumentos de cohesión.
Reforzar el Fondo de Cohesión para la equidad y la igualdad en el acceso en los servicios a todos los ciudadanos.
• Aprobar la Ley de muerte digna para regular los derechos de las personas en el proceso final de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario