martes, 1 de noviembre de 2011

EL COLEGIO

El pasado 17 de julio se celebró un Pleno Ordinario en el Ayuntamiento de Cádiar, en el que se trató entre otros puntos del día, el cambio de ubicación y localización de los terrenos previstos para la construcción del futuro colegio de educación primaria. 

         El PP de Cádiar ha decidido unilateralmente (sin contar con la opinión del Grupo Socialista en la Oposición, sin contar con la opinión de los vecinos,  sin contar con la opinión de la Asociación de Padres de Alumnos, sin contar con la opinión del Consejo Escolar y sin contar con la opinión de la Dirección del Colegio y la Comunidad Educativa) ofertar a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía los terrenos de la antigua piscina municipal  y los terrenos de las actuales dependencias escolares para la construcción del nuevo colegio. (Unos 3.600 metros cuadrados aproximadamente).

          Dicha decisión, probablemente sea, la de mayor calado, relevancia e importancia que se adopte en la Legislatura actual. Entre otras razones, por las múltiples consecuencias que implica una decisión de esas características:

-         Con ésta decisión el Ayuntamiento renuncia a la posibilidad de ampliar considerablemente el patrimonio municipal. No se adquieren nuevos terrenos y se descarta abiertamente  la recuperación de los edificios de las actuales escuelas y del solar de la antigua piscina municipal (donde se pretendía impulsar el proyecto de construcción de la Residencia de Ancianos).

-         El solar propuesto por el actual Equipo de Gobierno en la antigua piscina y en las escuelas (unos 3.600 metros cuadrados) es más pequeño que el que pretendía impulsar los anteriores regidores del Ayuntamiento junto al Instituto y con una parcela de 6.300 metros cuadrados: 5.300 para el nuevo Colegio y 1.000  para la nueva Guardería, (para la construcción de la misma se cuenta ya con una subvención de la Consejería de Educación de 300.000 €). Es evidente, que al disponer de menos espacio para la construcción del nuevo colegio, ésta circunstancia redundará en unas instalaciones más pequeñas, peor equipadas y con menos servicios de las previstas en un principio. No podemos obviar que el colegio contemplado para Cádiar es de “clase A 1”, como tampoco podemos obviar las posibles necesidades de espacio que puedan plantearse de cara al futuro (posibles nuevas prestaciones y servicios, posibles unificaciones escolares con otros pueblos, etc...). El Colegio que se construya ahora, muy previsiblemente, tendrá una vigencia en el tiempo para los próximos 40 ó 50 años.

-         El actual Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento tampoco explicó en el pasado Pleno ¿dónde piensan ubicar a los alumnos durante el periodo de construcción del nuevo colegio? Sí como dicen el colegio es completamente nuevo y los actuales edificios de las escuelas tendrán que ser derruidos ¿habrá que habilitar por un periodo de tiempo indeterminado unas dependencias provisionales, previsiblemente en aulas prefabricadas?

-         Tampoco aclararon en el pasado Pleno en qué terrenos piensan construir la futura Guardería Municipal, así como donde piensan ubicar provisionalmente las dependencias actuales mientras se construye la nueva.

       El anterior Equipo de Gobierno durante la anterior Legislatura realizó las gestiones necesarias ante Educación para ofertar los terrenos que hay junto al Instituto (donde el Ayuntamiento dispone de 700 metros cuadrados). Se realizaron las modificaciones urbanísticas necesarias para contemplar dichos terrenos como suelo dotacional para educación. Se emprendió un proceso de negociación con los propietarios para contemplar la expropiación negociada de los terrenos realizando una estimación de compra de 5.600 metros cuadrados por un valor aproximado de 110.000 €. Y se previeron  las fuentes de financiación para materializar dicha compra.

      El nuevo colegio debería de estar dotado de todos los servicios y prestaciones necesarias:
-         9  aulas polivalentes.
-         Aula  de Pedagogía Terapéutica.
-         Aula de Informática. 
-         Sala de video.
-         Dependencias para el Equipo de Orientación (Médico, Pedagogo, Logopeda, etc.)
-         A.T.A.L. (Aula Temporal de Adaptación Lingüística).
-         Sala de Profesores. Tengamos en cuenta que actualmente prestan su servicio en el colegio de Cádiar 14 ó 15 profesores.
-         Salón de Actos.
-         Dependencias de administración (Secretaría, Dirección, Jefatura de Estudios, Sala de Juntas).
-         Biblioteca.
-         Patio cubierto o gimnasio y patio descubierto.
-         Comedor escolar, dependencias comunes, aseos, almacén, etc.

       Desde el Partido Socialista no entendemos las prisas y la precipitación del nuevo Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento con éste asunto, sobre todo, si tenemos en cuenta las consecuencias de una decisión que no ha sido suficientemente analizada y meditada. Y que por otro lado, repercutirá directamente en la calidad de las instalaciones que se pretenden impulsar con la construcción del nuevo colegio y afectará gravemente a las posibilidades de desarrollo futuro de nuestro Municipio. Asimismo, creemos también, que los padres tienen derecho a conocer las diferentes alternativas y proyectos que se contemplaban originariamente.

       El tema del colegio debe de permanecer alejado de intereses partidistas y entre todos debemos de realizar un esfuerzo por encontrar el consenso necesario para hacer aquello que es mejor para la educación de nuestros hijos y para los intereses del Municipio. Al fin y al cabo, solo se trata de una cuestión de prioridades. Y un buen colegio debe de ser la principal prioridad de todos (de los padres, de los vecinos y de aquellos que tienen responsabilidades políticas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario