lunes, 12 de marzo de 2012

POLITICAS DE EMPLEO EN GRANADA.

Continuaremos aportando datos, porque  hay quien está muy preocupado porque las ramas no dejen ver el bosque. Y de lo que queremos hablar es de propuestas, de gestión y de cómo nos afectan las decisiones políticas.

Aclaremos conceptos en lo relativo a la Reforma Laboral recientemente aprobada:

.-  La Reforma Laboral aprobada por el PP afectará a los derechos básicos de más de 300.000 trabajadores granadinos. La Reforma Laboral del PP rompe con un recorrido de más de 30 años de diálogo social.

2º.- La REFORMA dejó en febrero en la provincia de Granada 3.947 parados más respecto a enero. En el mes más corto del año, 136 granadinos se han ido al paro con el PP. En tan solo dos meses de gobierno del PP se han destruido prácticamente los mismos puestos de trabajo que en el último año. En enero y febrero se han ido a la calle 8.459 granadinos. Lo que viene a confirmar que esta reforma laboral lo único que propicia es la destrucción de empleo.

3º.- Esta REFORMA afecta a más de 4.000 empleados públicos dentro de la administración autonómica. Rompe los convenios y la negociación colectiva; los despidos colectivos y los Expedientes de regulación de empleo se convierten en un mero trámite para que las empresas se desprendan de los trabajadores al quedar en manos del empresario, ya que se elimina su autorización y el control por parte de la autoridad laboral.

4º.- La medida da un poder “omnímodo”  a los empresarios para despedir a los trabajadores, para recortar sueldos, cambiar funciones a los empleados o trasladarlos, basándose simplemente en razones económicas, técnicas, organizativas o de producción. La disminución de los ingresos de la empresa, que no pérdidas, a lo largo de tres trimestres consecutivos, sería razón suficiente para despidos, reducción de jornada o de sueldo.

5º.- Con la Reforma laboral alguien que acumule en dos meses,  nueve días de baja laboral justificada, por ejemplo una gripe o una lumbalgia, puede ser despedido.

6º.-. Abarata el despido. La indemnización por despido pasa de los 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, a 33 días con un máximo de 24 mensualidades. Esto conlleva una reducción del límite de 1.270 días  a 720 como máximo para todos los trabajadores.



Y MUCHOS SE PREGUNTARÁN ¿QUÉ HA HECHO LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN GRANADA PARA COMBATIR ESTA CRISIS Y PROPICIAR  LA CREACIÓN DE EMPLEO?:

1º.- Hemos invertido más de 103’2 millones de euros para crear empleo estable con programas de talleres de empleo y diferente líneas de incentivos a la contratación, ayudas a autónomos; para la implicación del personal o el desarrollo de proyectos de entidades sin ánimo de lucro o para la contratación de desempleados por las corporaciones locales.

2º.- Granada se ha beneficiado de los Planes de Empleo propios puestos en marcha. Los dos PROTEJA con 62 millones de euros que complementaron los Planes E del Gobierno Central, y con una inversión de 60’7 millones de euros y la creación de 4.538 empleos. A lo que hay que sumar el Programa de Empleo Agrario con una aportación de 21’6 millones de euros que han beneficiado a una media de 16.000 trabajadores al año. El Plan MEMTA con 5’39 millones de euros que han permitido la contratación de 693 desempleados. Planes MOTIVA y  45 PLUS, que priorizan a jóvenes y mayores. El Plan OLA con un presupuesto para Granada de 23’5 millones de euros. Y Encamina2, que hasta la fecha ha generado 6.769 empleos y unos 3.000 indirectos.

3º.- Formación. En total se han desarrollado 2.927 cursos por los que han pasado 42.227 personas. La inversión global en formación ha superado los 117’57 millones de euros.

4º.- Autónomos. Este año la inyección económica que ha recibido en Granada ha sido superior a la del año pasado (más de 5’3 millones de euros). En 2011 unos 800 autónomos han recibido ayudas para poder arrancar sus negocios.

5º.- Apoyo a Emprendedores y empresarios. Abriendo nuevos Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, disponiendo de un total de 32 CADES que han contribuido a la creación de 3.492 nuevas empresas, 4.557 empleos y que han contado con una inversión total de 70’3 millones de euros. Las 17 UTDLT y los 130 Alpes ubicados por todas las Comarcas han atendido las necesidades de los ciudadanos fomentando el desarrollo local y facilitando todo tipo de trámites.

No hay comentarios:

Publicar un comentario